Colectivos hallan 18 cuerpos en fosa clandestina de Guanajuato

El colectivo “Madres Guerreras de León” informaron que recuperaron los restos de 10 hombres y ocho mujeres, que fueron inhumados; en un punto cercano a la comunidad de Comanja, fue desmantelado un centro de operaciones del Cártel Jalisco Nueva Generación en noviembre del 2020.

Por Verónica Espinosa, Proceso
viernes, 13 de mayo de 2022

GUANAJUATO, Gto., (apro).- Colectivos de familiares de personas desaparecidas en León dieron a conocer que tras dos semanas de exploración y búsqueda en terrenos de una finca aparentemente abandonada en ese municipio, se logró la localización y recuperación de los restos de al menos 18 personas, 10 hombres y ocho mujeres, que fueron inhumados en una fosa clandestina.

Presuntamente, en un punto cercano a este inmueble cercano a la comunidad de Comanja, fue desmantelado un centro de operaciones del Cártel Jalisco Nueva Generación en noviembre del 2020.

El colectivo “Madres Guerreras de León” difundió el jueves que sus integrantes participaron en una búsqueda en campo junto con personal de la Comisión estatal de búsqueda, la Célula municipal de búsqueda y la Fiscalía estatal, luego de que las buscadoras recibieron datos e indicios de que en una finca de la comunidad Hacienda Arriba, ubicada en los límites con Jalisco, habría restos de personas asesinadas.

Martha Cecilia Cruz, vocera del colectivo Madres Guerreras, y quien busca desde 2017 a su hijo Lucio Uriel Cruz, señaló “me siento un poco contenta y triste porque se dio este hallazgo. Triste porque al final fueron 18 cuerpos, pero también estamos contentas porque 18 familias van a saber de sus desaparecidos”.

El 26 de abril se dio con los primeros restos humanos en el inmueble, ubicado junto a la carretera a Comanja de Corona. Por ello, la Fiscalía general del estado abrió la carpeta de investigación 46058/2022, aunque no ha dado información sobre los hallazgos.

En tanto que el titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, Héctor Díaz Ezquerra, señaló que la Secretaría de Gobierno detallaría los resultados de esta búsqueda, pero la dependencia se negó a informar al respecto.

Por su parte, los colectivos dieron a conocer que al finalizar las tareas de búsqueda, se pudieron exhumar en el sitio los restos de 18 personas, todos los cuales mostraban huellas de tortura y diversas lesiones, y habrían sido ocultados en el sitio en diversos momentos, entre los últimos dos años y los más recientes, hace unos ocho meses.

Por estos hallazgos, hicieron un llamado a personas que buscan a sus desaparecidos a que se acerquen a la Fiscalía estatal para realizar las pruebas genéticas necesarias para cotejar los perfiles y avanzar en la identificación de los restos.

El colectivo “Madres Guerreras de León” agrupa a 25 familias, aunque según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en el municipio se ha reportado la desaparición de 289 personas hasta la fecha.

En las próximas semanas, los colectivos y autoridades esperan realizar búsquedas en campo en otros puntos que les han sido señalados como posibles fosas clandestinas en León.

https://www.proceso.com.mx/nacional/estados/2022/5/13/colectivos-hallan-18-cuerpos-en-fosa-clandestina-de-guanajuato-285870.html#&gid=1&pid=1