Piden renuncia de la secretaria de Salud Colima, por desabasto de medicamentos e insumos

Foto: Edgardo Zamora

Edgardo Zamora  / El Occidental

Una nueva manifestación se dio por parte de trabajadores contra la secretaria de Salud de ColimaMartha Janeth Espinosa Mejía, esta vez por la falta de medicamentos e insumos.

Fuera del Hospital Regional Universitario y encabezados por la dirigente de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Dolores González Meza, médicos, enfermeras, personal de apoyo y familiares de los pacientes alzaron la voz en contra de las autoridades, específicamente de la secretaria de Salud, Martha Yenet Espinosa Mejía, y reiteraron “si no puede que se vaya”.

Esto fue por falta de insumos y medicamentos para atender a los pacientes en la que se denunció desde el pasado mes de febrero llegó el presupuesto al estado y no se han comprado medicinas, material de curación, ni el equipo necesario para prestar el servicio a la población.

González Meza dijo que el abasto está apenas en un 10% lo cual calificó de sumamente grave.

“No es posible trabajar en las condiciones en las que están, pero además es una injusticia para los más pobres, pues son quienes acuden a los servicios públicos de salud”, dijo la dirigente gremial.

Además agregó que la falta de medicamentos e insumos, se suma a la exigencia de la falta de seguridad fuera de los hospitales lo que pone en riesgo tanto a los pacientes como al personal que ahí labora.

“No es posible trabajar en esas condiciones de falta de medicamentos e insumos, y es una injusticia porque la gente que viene aquí a los servicios es la gente más pobres, la gente vulnerable que no tiene para comprar medicamentos y no tienen esa sensibilidad para poder resolver la problemática que a diario se presenta en los hospitales del estado”, manifestó González Meza.

Dijo que si esperan a que el IMSS-Bienestar haga las licitaciones, muchos pacientes morirán ya que falta muchos meses para que este proyecto se cumpla.

Solicitó la intervención de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, para destrabar el problema.

En el lugar hicieron “Clausura” simbólica de Hospital Regional Universitario, tras calificar de ineficiente a la titular de Salud en Colima.

La dirigente sindical señaló que el mandato del presidente de la República en el tema de la salud pública no se está cumpliendo, pues dijo que los pacientes ni sus familiares tenían que pagar por los medicamentos.

Finalmente, Dolores González mencionó que en este momento el Hospital Regional Universitario está lleno.

“Hay más de 100 pacientes en camas, además de los ambulatorios, pues no solamente se da el servicio a personas que viven en el estado de Colima, sino a gente de Jalisco, Michoacán y hasta de Guerrero”, comentó.

https://www.eloccidental.com.mx/local/piden-renuncia-de-la-secretaria-de-salud-colima-por-desabasto-de-medicamentos-e-insumos-8028642.html