Dos mujeres y una adolescente fueron asesinadas en Oaxaca, van 34 feminicidios durante 2022

Proceso / Pedro Matías.

De acuerdo con el conteo de la Plataforma de Violencia Feminicida, el Istmo de Tehuantepec es la región con la mayor incidencia al concentrar 17 casos, de los cuales 10 se cometieron en el municipio de Juchitán de Zaragoza.

OAXACA, Oax. (apro).- La violencia feminicida en Oaxaca va en aumento al sumar 34 feminicidios en el territorio en lo que va de 2022, el caso mas reciente ocurrió el 11 de marzo en San Juan Cotzocón Mixe donde fueron ejecutadas Mariana S. F., Marisol F. y la adolescente Zoé F.

De acuerdo con el conteo de la Plataforma de Violencia Feminicida en Oaxaca, de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, el Istmo de Tehuantepec es la región con la mayor incidencia en el presente año al concentrar 17 casos, de los cuales 10 se cometieron en el municipio de Juchitán de Zaragoza.

Mencionaron que durante los primeros tres meses del año, en Juchitán ya se ha superado la cifra de feminicidios registrados el año pasado, incrementándose un 25% con respecto a todo 2021.

Al corte del 14 de marzo, los registros señalan al Istmo de Tehuantepec, Sierra Sur, Costa, Cañada, Sierra Norte y Valles Centrales, como las regiones en las que se han presentado estos hechos de violencia contra las mujeres.

Detallaron que en el Istmo de Tehuantepec se presenta la mayor incidencia de este tipo de delitos, concentrando 17 de los 34 casos, el 50% del total. En Juchitán de Zaragoza, municipio perteneciente a esta región, se perpetraron 10 feminicidios.

Los municipios istmeños en los que se cometieron estos delitos son: Juchitán de Zaragoza (10 casos), Salina Cruz (1), Santa María Petapa (2), Chahuites (1), Ciudad Ixtepec (1), Santa María Mixtequilla (1) y el Barrio de la Soledad (1).

El registro histórico desde el 1° de diciembre de 2016 al 14 de marzo de 2022 muestra que San Juan Bautista Tuxtepec y Juchitán de Zaragoza presentan el mayor número de feminicidios, con 47 y 45 casos respectivamente.

Únicamente las regiones de la Cuenca y la Mixteca se mantienen libres de reportes de muertes violentas de mujeres en lo que va del presente año.

https://www.proceso.com.mx/nacional/estados/2022/3/17/dos-mujeres-una-adolescente-fueron-asesinadas-en-oaxaca-van-34-feminicidios-durante-2022-282738.html