Oaxaca: Comunidades afectadas por Cuzcatlán acusan a Semarnat de traición

Avispa Midia / Sara Frabes.

La mañana de este miércoles (2), doce comunidades afectadas por minera Cuzcatlán, filial de la canadiense Fortuna Silver Mines, realizaron la ocupación simbólica de la sede de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en la ciudad de Oaxaca, en protesta contra la autorización dada por el órgano ambiental, en diciembre de 2021, para que la minera continúe su explotación de oro y plata en el Valle de Ocotlán, en el mismo estado.

Las comunidades acusan a Semarnat de “traición” ya que el permiso fue dado en pleno proceso de audiencia con las comunidades afectadas. “En todo momento esta dependencia dijo que no había otorgado ningún permiso (…). Esto representa una traición”, dijeron en una rueda de prensa durante la ocupación.

El pasado 22 de febrero, Avispa Midia divulgó en exclusiva parte del contenido del documento resolutivo de Semarnat, donde aprueba la expansión de las actividades de la minera Cuzcatlán por 12 años más.

Las 12 comunidades entregaron en diciembre a Semarnat las declaratorias de territorio prohibido para la minería. Sostienen que “no existe ningún cambio en el país, ya que los permisos desacataron nuestras actas y los argumentos técnicos y ambientales”.

Avisan que ningún funcionario del órgano ambiental es bienvenido a sus territorios. “Su actitud servil ante la compañía minera Cuzcatlán muestra que no existe un cambio verdadero en la política ambiental del país. Nuestras asambleas no olvidan que traicionaron la voluntad popular”.

xigen una reunión con la secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores, y la Secretaría de Gobierno “para exigirles que cumplan sus compromisos y respeten las decisiones de nuestras comunidades y pueblos”.

Las doce comunidades que se manifestaron fueron: Magdalena Ocotlán, San Matías Chilazoa, Monte del Toro, San Martín de los Cansecos, Los Ocotes, El Vergel, Santa Catarina Minas, El Llano Sitio Santiago, San Nicolás Yaxe, San Baltazar Chichicapam, San Dionisio Ocotepec, Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán.

https://avispa.org/oaxaca-comunidades-afectadas-por-cuzcatlan-acusan-a-semarnat-de-traicion/