“Nos humillan y amenazan”, médicos del hospital de Chetumal denuncian abuso laboral (Quintana Roo)

Armando Galera Foto: Daniel Tejada / Novedades Quintana Roo

Enfermeros, camilleros y doctores de suplencias exigen aumento de salario, vacaciones y poner fin al acoso de sus jefes.

Por presunta explotación laboral, amenazas y humillaciones, un grupo de 40 enfermeros, camilleros y doctores de suplencias de Chetumal presentaron una denuncia ante el Centro de Conciliación Laboral de Quintana Roo, en contra de sus jefes directos en el Hospital General.

“Nos ponen a cargo del área Covid-19, nos obligan a doblar turno, nos humillan y amenazan si levantamos la voz, diciendo que no tenemos derecho por ser de contrato, y todo por 140 pesos el día y la promesa de algún día lograr una base, aunque algunos de nosotros llevamos más de 15 años esperando”, declararon las afectadas, quienes optaron por omitir su nombre por temor a sufrir más represalias.

Jefa de enfermeras, pilar del acoso laboral

Dijeron que el acoso laboral que sufren proviene en gran medida de la jefa de enfermeras, Ana Teresa Chan, por lo que cansados de esta situación, decidieron interponer una denuncia ante las autoridades conciliatorias laborales, por la violación de sus derechos como trabajadores.

Exigen que cese el acoso laboral en su contra, respetar sus vacaciones que les adeudan desde que inició la pandemia, que les brinden el material y equipo necesario para atender a los pacientes, pues en ocasiones han tenido que comprarlos con su propio dinero, y acceso a los servicios de salud.
Médicos suplente de Cancún y en Playa del Carmen “ganan más”

También que se respete el orden en la asignación de contratos para el personal suplente, ya que aseguran que mientras que la mayoría tiene que esperar hasta décadas por una base, otros “recomendados” obtienen las suyas en unos cuantos meses.

“Pedimos que se aumente en un 200% nuestro sueldo diario. No es posible que en Cancún y en Playa del Carmen el personal de suplencia gane dos o hasta tres veces más, cuando el trabajo es el mismo”, declararon.

Dijeron que aunque el gobierno federal implementó el aumento al salario mínimo hasta los 172 pesos, ellos siguen ganando menos que esta cantidad. Cuando es de 140 pesos el salario diario del personal de salud en el Hospital General.

Citaron que decidieron seguir este proceso a través de las autoridades de Conciliación Laboral, al no tener ninguna otra instancia a la cual recurrir. Por su parte, las autoridades sanitarias no quisieron emitir alguna declaración al respecto.

https://sipse.com/novedades/acusan-explotacion-laboral-hospital-general-chetumal-418847.html