Colectivos de familias de personas desaparecidas en Nayarit piden reunión con Comité de la ONU (CED)

Foto: El Sol de Nayarit

Redacción / El Sol de Nayarit

Los colectivos de familias de personas desaparecidas en el estado de Nayarit, “Familias Unidas por Nayarit (COFAUNNAY)”, “En Busca de Verdad y Justicia”, “Por Nuestros Corazones” y “Renacer por Amor a Ellos”, acompañados por la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y por IDHEAS Litigio Estratégico en Derechos Humanos A.C., enviaron una carta formal al Comité CED, solicitando que durante su visita a México en el mes de noviembre del presente año, asistan a Nayarit y se reúnan con los colectivos de familiares de personas desaparecidas, para dar conocer de primera mano la situación que se vive en la entidad.

Dicha petición está basada en lo sucedido entre los años 2011 y 2017, donde los colectivos han denunciado los delitos de desaparición forzada atribuidos a autoridades estatales ministeriales y policiales, y la ausencia de investigación y castigo de los responsables.

Las familias de Nayarit, al no obtener avances sobre la búsqueda de sus seres queridos, ni de las investigaciones sobre los autores de las desapariciones, acompañados por IDHEAS, acudieron al Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU (CED), para denunciar las desapariciones forzadas. Este órgano, atendiendo la comunicación, emitió acciones urgentes para la búsqueda de 39 personas desaparecidas en agosto de 2020.

Como resultado del proceso de documentación y acompañamiento en los casos, el 29 de junio de 2021 la FIDH e IDHEA, presentan un informe donde se denuncia la posible comisión de crímenes de lesa humanidad en el Estado de Nayarit ante la Corte Penal Internacional (CPI), y se urge a la Corte que considere abrir un examen preliminar sobre México.

El informe detalla la falta de acción y negligencia de las autoridades locales en la investigación y el enjuiciamiento de casos de desaparición forzada cometidos durante el gobierno en ese periodo de tiempo, a pesar de los arduos esfuerzos para obtener alguna medida de justicia realizados por los colectivos de familiares de víctimas de desaparición forzada del Estado de Nayarit.

Ante este contexto, los colectivos han solicitado que los miembros del CED acudan a Nayarit y se reúnan con las familias quienes podrán informar la terrible situación de impunidad, la ausencia de investigaciones efectivas, la omisión en el castigo de los responsables, el retraso en las búsquedas e identificaciones, así como las amenazas contra los y las líderes de los colectivos.

http://www.elsoldenayarit.mx/cultura/80776-colectivos-de-familias-de-personas-desaparecidas-en-nayarit-solicitan-reunion-con-el-comite-contra-la-desaparicion-forzada-de-la-onu-ced