Itzel desapareció en 2020; la buscan en una fosa clandestina en Oaxaca

Noticias / Tomás Martínez.

Restos humanos que podrían ser de la enfermera Itzel G.G., que desapareció en el mes de abril del 2020, fueron localizados durante una inspección realizaba en una fosa clandestina en Tuxtepec, y por cuy caso ya se encuentran condenados Martín F.C., y Omar B.G.

La Fiscalía General del Estado indicó que regresó al lugar donde ya habían realizado restos el año pasado y volvieron a encontrar más restos humanos que podrían ser de Itzel, la joven que desapareció en el centro de Tuxtepec.

Cabe resaltar que, con este operativo, suman tres acciones de búsqueda realizadas por la FGEO para localizar a la persona reportada como desaparecida el 14 de abril de 2020, en Tuxtepec.

Las acciones fueron coordinadas por la Institución de procuración de justicia, a través de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca y de las Unidades de Búsqueda de Personas No Localizadas y de Desaparición Forzada de la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y a la Sociedad, contando además con el apoyo de personal de la Comisión Nacional de Búsqueda y de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y binomios caninos.

El plan de búsqueda se realizó los días 25, 26 y 27 de octubre del año en curso, en diversos puntos y parajes de San Juan Bautista Tuxtepec, entre ellos, el predio denominado “Los Girasoles”, ubicado a un costado de la carretera Tuxtepec-Zacate Colorado, donde localizaron restos óseos humanos, mismos que serán sometidos a estudios periciales para determinar perfiles genéticos, a través de pruebas de laboratorio del Instituto de Servicios Periciales de la FGEO.

Hace un año realizaron búsqueda en la misma zona y hallaron algunos restos y ahora nuevamente acudieron al lugar y localizaron otros restos, pero que estaban calcinados y por lo cual no pudieron extraer el perfil genético.

Según testigos y familiares, la joven estudiante fue vista por última vez el martes 14 de abril del 2020, en la colonia Grajales de San Juan Bautista, Tuxtepec Oaxaca.

Sobre el caso hay dos personas acusadas y condenadas por el delito de desaparición cometido por particulares y se trata de Martín F.C., y Omar B.G.,, quienes enfrentan también otro proceso por el mismo delito de otra joven desaparecida.

https://www.nvinoticias.com/roja/feminicidios/itzel-desaparecio-en-2020-la-buscan-en-una-fosa-clandestina-en-oaxaca/120525