Se confrontan Haitianos con personal de migración, en Veracruz

Danytza Flores | Diario de Xalapa

Veracruz, Ver.- Con el fin de resolver su situación migratoria, la mañana de este jueves, un gran número ciudadanos Haitianos acudieron a la delegación del Instituto Nacional de Migración del puerto de Veracruz, donde se confrontaron con el personal por la lentitud de su atención.

Acusan que desde hace tres días esperan turno para efectuar trámites.

Sin embargo, cada vez que acuden a la delegación les argumentan que primero van a atender a las personas con niños pequeños.
Esto generó malestar entre los jóvenes que estaban haciendo fila y que les tocaba entrar.

Los migrantes solicitan al personal de migración que les otorgarán ficha pero les fue negada.

“Tenemos tres días que venimos a formarnos y nos dicen lo mismo, que primero van atender a quienes tienen niños chiquitos, entonces que nos den una ficha porque todos los días es lo mismo y estamos aquí en el sol. Reciben solamente a las familias y a los solteros nos dicen que mañana y que mañana y seguimos aquí parados en el sol”, comentan.

Denuncian que llegan en horas de la madrugada para ser de los primeros atendidos por migración, sin embargo, los saltan en la fila y los hacen esperar todo el día para el final decirles que la oficina cerró y que vuelvan mañana.

Los haitianos hicieron fila afuera de la delegación ubicada en la calle Lerdo Esquina 5 de Mayo.

Con todo y sus hijos se sentaron en las banquetas a esperar turno mientras otros se hicieron de palabras con el personal de migración.

En una breve entrevista, Jimmy, uno de los solicitantes admite que sus intenciones no son precisamente llegar a Estados Unidos, pues si encuentra trabajo en México se quedará a radicar en el país.

Y es que señala que la situación política de Haití es complicada, no obstante afirma que hay mucha corrupción e inseguridad en aquella isla caribeña.

Asegura que quiere cumplir las leyes de México para poder encontrar trabajo y tener una mejor calidad de vida.

Reconoce que desea estar en Haití, pues como cualquier ciudadano se siente mejor en su país, pero eso ya no es posible, México es una esperanza, “por la situación política no puedo estar allá, tengo que buscar una vida mejor, un futuro mejor”, concluye.

https://www.diariodexalapa.com.mx/local/se-confrontan-haitianos-con-personal-de-migracion-en-el-puerto-de-veracruz-7279668.html?utm_source=pocket_mylist