Habitantes de Huexca y Amilcingo viajan a Europa para denunciar afectaciones por megaproyectos

Redacción AN / MDS

La llamada ‘Gira por la Vida’ también denunciará la impunidad en el asesinato del activista Samir Flores, en febrero de 2019, quien se opuso a la construcción de la termoeléctrica de Huexca.

Este martes partió rumbo a Europa una comisión de integrantes de opositores a megaproyectos, entre quienes figura Liliana Velásquez y Teresa Castellanos, dos mujeres morelenses que llevarán en “La Gira por la Vida” la voz y denuncia del activista Samir Flores, uno de los principales opositores a la termoeléctrica de Huexca que fue asesinado el 20 de febrero del 2019.

La noche de este martes a las 20 horas salió el vuelo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que llevó a miembros de la Comisión Nacional Indígena (CNI) y del Frente en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPFT y AMPT) al continente europeo como parte de ‘La Extemporánea’ en la que participan miembros del EZLN.

De Morelos viajan Liliana (compañera de vida y de lucha de Samir e integrante de la Asamblea de Amilcingo), Teresa (habitante de Huexca e integrante de la Asamblea de los Pueblos de Morelos), Elizer Zamora (Habitante de Amilcingo) los tres morelenses que forman parte del FPDT y AMPT.

La intención de “La Gira por la Vida” es denunciar las violaciones a los derechos de los pueblos indígenas cometidas por empresas europeas, explicó Teresa Castellanos, habitante de Huexca. En dicha comunidad indígena la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las empresas españolas Elecnor y Enagás construyeron la termoeléctrica que forma parte del Proyecto Integral Gasoducto Morelos (PIM) que también incluye un acueducto y un gasoducto que cruza por Tlaxcala, pasa por Puebla y llega a Morelos.

“Es muy importante platicar de todo esto que está pasando con los megaproyectos, decirles (a los europeos) que aquí han sido violados muchos de los derechos en su mayoría por los empresarios que son europeos (…) vamos hablar de todos los megaproyectos que se están impulsando en el país, no solo vamos hablar de la termoeléctrica, vamos a hablar por ejemplo del Tren Maya”.

Pero también, aseguró que revelarán la realidad que se vive en México bajo el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

“Mucha gente cree que en este país han cambiado las cosas y que con este presidente todo fue diferente porque es un presidente que confía mucho en las comunidades y se entrega a las comunidades… pero no es así, se dice que es de una forma de pensar a la que eran los anteriores presidentes… las cosas no son como muchos creen que ahora ya hay justicia y que somos escuchadas (las comunidades indígenas) nada que ver con lo que él decía”.

Agregó: “Aquí las cosas se han puesto más graves (para quién defiende el territorio) a la entrada de este presidente (…) nada que ver con todo lo que decía Andrés Manuel López Obrador y que iba a hacer justicia y que iba a cambiar las cosas para bien de la nación pero no es así “, dijo.

A esta situación achacan el espionaje y hostigamiento cibernético del que fueron objeto en algunas de sus reuniones en las que definían la logística para participar en “La Gira por la Vida”.

Emprenden este viaje en medio de la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19, donde la movilidad eleva el riesgo de contagio de un virus que ha cobrado millones de vidas en todo el planeta.

No obstante, Teresa refiere que la fuerza y empuje se las da Samir Flores, cuya vida fue acallada para frenar las protestas en contra del PIM.

“Es Samir quién me impulsa a seguir a ese lugar (Europa) a desaparecer un rato de mi comunidad pero es necesario (…) es el despertar que ha logrado Samir con su asesinato y la impunidad que lo ha rodeado; él viaja con nosotros… Samir no ha muerto, está más vivo que nunca y va en nuestras voces”, dijo.

Para Liliana, habitante de Amilcingo comunidad indígena de la que era originario Samir y por donde cruza el gasoducto, participar en “La Gira por la Vida”, es un compromiso mayúsculo.

“Es una responsabilidad muy grande porque es ir a compartir lo que sucede en todo el país (…) e ir denunciar lo que pasó con Samir; a más de dos años su asesinato sigue impune y sin tener ninguna respuesta”, dijo.

Añadió: “Vamos para que se sepa que en México la situación es difícil pero seguimos resistiendo como en Amilcingo; el asesinato de Samir fue un golpe muy fuerte pero seguimos”.

Liliana, la compañera del también comunicador comunitario, explicó que participa como seguramente le hubiera gustado a Samir e incluso la determinación de que ella viajara fue sometida a la Asamblea como lo habría hecho el activista, que no daba un paso sin consultar a su comunidad.

“Llevo la voz de Samir y la de la comunidad; Samir estuvo en la lucha defendiendo pero también era la lucha de la comunidad que lo acompañó. Vamos a hablar por todos”.

La también comunicadora, que participa en “Radio Comunitaria Amiltzinko”, fundada por Flores Soberanes, dijo que la comisión viaja pese a la crisis sanitaria y el riesgo que implica, debido a que la pandemia no los ha frenado y eso implica que la lucha no debe parar.

“Con la pandemia nos están haciendo callar, nos están haciendo querer entrar en pánico, nos meten miedo (…) sabemos que este virus existe que es una realidad pero a pesar de esta pandemia el gobierno no para no para de seguir trabajando en sus proyectos, no para de construir las carreteras, es una forma de querernos someter”, subrayó.

Quienes viajan en la Comisión cumplen con todas las medidas sanitarias recomendadas; llevan su esquema completo de vacunación, se han hecho las pruebas de antígenos, usan cubrebocas y caretas, para disminuir el riesgo de contraer la Covid-19.

Antes de viajar, realizaron una ceremonia en la que pidieron permiso a la Madre Tierra y al Sol para emprender el viaje; también pidieron a los abuelos y abuelas que les den la fortaleza y la palabra para transmitir todo lo que ocurre en México.

https://aristeguinoticias.com/2209/mexico/habitantes-de-huexca-y-amilcingo-viajan-a-europa-para-denunciar-violaciones-a-los-pueblos-indigenas-con-megaproyectos/