El ¡ya basta! de las mujeres sinaloenses

Rio Doce/Nelda Ortega

El cuerpo sin vida de Karen “N”, de apenas 16 años de edad, fue encontrado el jueves 3 de septiembre, cerca del Panteón de La Lima, a unos metros de Ciudad Universitaria en Culiacán, y la reacción de las mujeres activistas no se hizo esperar.

Como reguero de pólvora, se corrió la voz de que, este 15 de septiembre, realizarán una marcha. La convocatoria está dirigida a todas las mujeres de Sinaloa con el llamado #CruzadaPorNosotras, no solo para hacer visible el problema, sino para que las autoridades se comprometan a ejercer acciones contra la violencia que se les presenta.

Y no es para menos, pues en Sinaloa ya han asesinado a 36 mujeres sin que a la fecha ninguna autoridad haya fijado una postura contundente para detener la ola de feminicidios.

El foco rojo está en Culiacán, de acuerdo a las cifras proporcionadas por Priscila Rebeca Salas, presidenta de “No se metan con nuestras hijas”, y que tienen como fuente a la propia Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

“Culiacán está en el primer lugar nacional en feminicidios con carpetas de investigación abiertas, y nadie está haciendo nada”, dijo.

Por una u otra razón política, es un tema que se está quedando en la invisibilidad, agregó, “y no podemos alzar la alfombra, y meter debajo a las niñas, adolescentes y mujeres asesinadas en el municipio que, como te digo, es uno de los municipios más peligrosos para las mujeres”.

En estos primeros nueve meses del año, agregó, en Sinaloa han asesinado a 36 mujeres, y Culiacán va a la cabeza con 18 mujeres asesinadas.

El puerto de Mazatlán se coloca en segundo lugar con cinco, Navolato con cuatro, Guasave con tres al igual que en Ahome, y una en Angostura y otra en Sinaloa municipio. Salvo cuatro casos, todos están tipificados como feminicidios.
Lo grave es que esta tendencia no es de uno ni dos años, agregó, sino desde 2015, del periodo de Mario López Valdez, a la fecha.

—¿Y se mantuvo esta tendencia durante la gestión de Quirino, y así pinta que siga si las autoridades no hacen algo? 

—Así es, y no queremos que se mantenga, queremos acciones pertinentes, queremos que las estadísticas y los datos duros se conviertan en planes programas, proyectos que atiendan este problema (…) que tengan una utilidad. La estadística no es de nosotras, es del gobierno federal. Los datos están ahí, existen, ¿qué va a hacer el gobierno federal, el gobierno estatal y el gobierno municipal con esta estadística? Pueden ignorarla, como lo han hecho, pueden seguir contando a las asesinadas, pero las asesinadas las ponemos nosotras.

El asesinato de Karen no fue la gota que derramó el vaso porque éste está desbordado ya desde hace tiempo, dijo, y no es posible seguir tolerando esta situación. “Con la marcha queremos hacer visible que el problema existe (…) es una cruzada por nosotras, y como decía anteriormente, ¿quién pone a las asesinadas?, nosotras, la sociedad sinaloense, y no podemos seguir contando asesinadas, no podemos permitir que esta estadística sea una más, esto tiene que tener un alto”.

La marcha convocada para el día del “grito”, incluye la pinta de una cruz rosa gigante en la explanada del palacio de gobierno del estado, esperemos, y eso lo estamos solicitando también, que sean empáticos y no las borren.

Guasave, la lucha contra la apatía y la ridiculización 

Marce, como pidió ser mencionada la vocera de Sororas de Guasave, mencionó que hay mucha apatía por parte de la sociedad y autoridades respecto a los casos de agresiones a mujeres.

Las convocatorias que han hecho para repudiar públicamente casos de agresiones a mujeres, no han tenido el eco esperado.

Lamentó que por el contrario, se ridiculice y minimice la participación de las mujeres que sí exigen mayor atención a los casos que se han presentado.

“Han habido casos de violencia de género o violencia doméstica de las que se han presentado denuncias, y que por parte del Ismujeres han llevado un acompañamiento, pero es algo que ha quedado en nada”, expuso.
Guasave no está exento de violencia, dijo, está el caso de Marcelina “N”, proveniente de Nogales, asesinada a manos de su pareja, un hombre originario de aquí.

Aunque ignoran si la sociedad se sumará a la marcha, dijo, “desde nuestra trinchera vamos a buscar darle visibilidad al problema, y esperemos  que se acerquen al menos a escuchar a las mujeres que están viviendo este tipo de situaciones”.

PROTESTA EN CULIACÁN. Visibilizar y contener.

De las autoridades lo menos que se espera es que atiendan por igual las denuncias, porque las Sororas de Guasave tienen, por ejemplo, un año acompañando a una mujer que demandó a su esposo por violencia doméstica, el agresor no ha sido notificado, y en contraparte demandó por difamación a su esposa a quien sí le llegó la notificación en poco tiempo.

“Y así hay varios casos (…) pero no les resuelven o les dan largas, es muy triste, pero así se vive la violencia aquí, es algo que está normalizado”, señaló.

Mazatlán, alarmante desaparición de mujeres 

Diana, integrante de la colectiva Perlas del Pacífico consideró que “ya hace falta que tomemos las calles nuevamente para hacer visible lo que está pasando en Mazatlán”.

Apenas hace una semana, la colectiva compartió con Ríodoce que el puerto encabeza la lista en Sinaloa con 18 mujeres desaparecidas.

“Son cifras alarmantes de desapariciones de mujeres, hay mucha inseguridad en el puerto, hace falta más rondines, más infraestructura de vigilancia, ya estamos a nada de llegar a feminicidios, y sí es algo muy preocupante”, expuso.
Aunque en el caso de Mazatlán siempre se intenta cuidar la imagen como destino turístico, las autoridades deben hacer su trabajo, porque no se puede ocultar lo que aquí ocurre.

De la sociedad mazatleca reconoció que sí responde y se suma a los llamados para salir a la calle, como el del 8 de Marzo, en el que a pesar de la pandemia, salieron unas 300 personas a sumarse a la marcha por el Día Internacional de la Mujer.

Hizo un llamado a las autoridades locales para que respeten a las participantes de la protesta del 15 de septiembre pues en los últimos eventos les han enviado a policías con la clara intención de intimidarlas.

Ahome, presente con Dignora Valdez 

“El impacto que tienen los feminicidios es negativo, y no nada más a nivel local, también a nivel nacional, porque somos uno de los estados con mayor número de feminicidios”, lamentó Dignora Valdez, activista de Ahome.

Aunque Sinaloa cuenta con alerta de género, hasta el momento, los gobiernos no han podido enfrentar, disminuir y erradicar la violencia que se genera hacia las mujeres, vulnerando con esto sus derechos y su seguridad, agregó.

“Tengo el conocimiento y doy mi apoyo para la marcha que se llevará a cabo el día miércoles 15 de septiembre, donde las diferentes colectivas se estarán manifestando con cruces rosas con los nombres de las víctimas de este año y los anteriores”, expuso.

La intención, dijo, es visibilizar una problemática que hasta el momento en el país no ha tenido solución.
“Esperamos que realicen actividades y operativos contundentes que den con los responsables de cada feminicidio, así como actividades que frenen estos hechos”, asentó.

Las activistas recopilaron las agresiones ocurridas.

Hasta la primera semana de septiembre, ya habían asesinado a 36 mujeres en Sinaloa, pero solo 32 son tipificados como feminicidios por las autoridades; el resto, como homicidios dolosos.

Las víctimas de agosto

Guasave: Rosa Isabel de 42 años de edad, asesinada presuntamente por su cuñado, ya detenido. Fue golpeada y apuñalada, su cuerpo fue envuelto en cobijas.

Evelin de 16 años y Karina de 26, fueron reportadas como desaparecidas en la sindicatura de Las Tapias, en Culiacán. El responsable ya fue detenido y vinculado a proceso.En Mazatlán: Tras asesin

ar a un hombre y huir, un conductor atropelló a una mujer presuntamente de manera dolosa.

Navolato: la ex regidora Adriana Medina del Partido Sinaloense (PAS) fue asesinada por un comando junto con un hombre.

Culiacán: Carolina fue asesinada a balazos por su yerno, policía activo. Fue detenido y vinculado a proceso.

Culiacán: Una mujer joven, sin identificar, atada de pies y asesinada a golpes fue encontrada en el río Humaya.

Culiacán: Karen una estudiante de apenas 16 años de edad, su cuerpo fue encontrado cerca del Panteón de La Lima. un hombre fue detenido por su presunta responsabilidad en el crimen.

El ¡ya basta! de las mujeres sinaloenses