Inician protestas en Europa para exigir la presentación con vida de zapatistas secuestrados en Chiapas

POZOL COLECTIVO
FOTOS: Compas Arriba y Colectivo de Acción Solidaria

17 de septiembre. Bases de Apoyo del EZLN en Viena se unieron a protesta europea ante la embajada de México en Austria para exigir la reaparición con vida de dos compañeros del Caracol 10 secuestrados por la ORCAO cerca de Ocosingo, #Chiapas.

Frente al edificio monumental de la diplomacia mexicana, en presencia de más de 50 zapatistas, decenas de activistas de toda Europa denunciaron por micrófono, mantas y pancartas la implicación del gobierno de México en la reactivación de las violencias antizapatistas. Las tomas de palabra en español, alemán, griego, francés, portugués y gallego, así como el reciente comunicado de las organizaciones anfitrionas del EZLN y del Congreso Nacional Indígena durante el próximo otoño responsabilizan tanto al gobierno federal de López Obrador como al gobierno estatal de Escandón, debido a su complicidad en los ataques paramilitares perpetrados no solamente contra campesinos mayas zapatistas, sino también contra compañeros defensores de derechos humanos como ocurrió en abril pasado.

De acuerdo con la denuncia de la Red AJMAQ firmada por organizaciones sociales y colectivos de medios libres, en este mes de septiembre el paramilitarismo vuelve a insistir con sus acciones delincuenciales. “Esta escala de violencia orquestada desde los altos poderes del gobierno federal se enmarca en la iniciativa del EZLN ‘Travesía por la Vida Capitulo Europa’. Iniciativa organizativa que busca expandir, de forma pacífica y creativa, la semilla de la resistencia-rebeldía por la humanidad y la Madre Tierra, es decir; por la Vida.”

En las próximas horas y próximos días se prevé una serie de movilizaciones ante las embajadas mexicanas en todo el viejo continente, así como en otros que se visitarán después del capítulo Europa del Viaje por la Vida. “Aquí estamos y seguiremos aquí hasta la presentación con vida de los compañeros. Este viaje ya empezó y nadie lo va a parar” dijo en alemán y en español una compañera activista por el micrófono. Estas palabras sin duda fueron escuchadas el personal diplomático mexicano recluido adentro del edificio, después de haber disfrutado ayer un descanso laboral por motivo del Día de la Independencia. La imagen de una nación mexicana supuestamente progresista se verá aún más afectada en los próximos días cuando acciones concretas de denuncia ante embajadas y consulados se multiplicaron en todo el continente europeo y más allá. ¿Acaso los zapatistas asustan más al mal gobierno cuando caminan fuera de México?

Cabe destacar que la polizei austriaca estuvo resguardando la entrada de la embajada mexicana y cuidó que los activistas no taparan la puerta del banco situado a un costado de las filas de mujeres y hombres zapatistas que asistieron en silencio, sin parar de filmar, fotografiar, ni de aplaudir y levantar el puño. “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”. Antes de marcharse rumbo al metro de StefansPlatz, al pie de la catedral vienesa, alrededor de edificios históricos y tiendas de lujo, las y los activistas entonaron el Himno zapatista y El pueblo unido, mientras el Subcomandante Moisés, vestido de negro, al cerrar la fila zapatista, se volteó hacia el edificio diplomático y, a manera de saludo, levantó dos veces su dedo más largo, el cual fue captado por medios libres, cuya imagen se publica aquí con su consentimiento.

#LaGiraZapatistaVa #Travesíaporlavida
Camino al andar, Radio Zapatista, Pozol Chiapas
Video Medios Libres Chiapas: https://vimeo.com/607429396

https://pozol.org/?p=19573