La Otra Europa realiza conferencia de prensa en Vigo, Galicia, por la llegada de la delegación zapatista (video)

COLECTIVO GRIETA/con información de Y RETIEMBLE! MADRID
FOTO: cedida Espacio ECOAR/ EL SALTO

Vigo, Galicia, 18 de junio.-En el puerto de Vigo, Galicia, Estado español, colectivos y organizaciones europeas de abajo y a la izquierda hicieron público su beneplácito por la pronta llegada del velero La Montaña, a bordo del cual ha logrado cruzar el Atlántico el Escuadrón 421, conformado por 4 mujeres, 2 hombres y unoa compañeroa, todos indígenas pertenecientes a los diferentes pueblos mayas que conforman las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Para informar a los medios de comunicación y transmitir su alegría y orgullo por recibir a la delegación zapatista, estos colectivos organizaron una conferencia de prensa en la que se habló de la esperada “gira que recorrerá la mayoría de los países europeos con el objetivo de conocer a las gentes y las luchas de abajo y a la izquierda que hay en Europa, y que escuchemos aquí las suyas, para entre todas, crear ‘un mundo donde quepan muchos mundos’”.
El primero en tomar la palabra fue un compañero de la Asamblea Galega Xira pola vida, conformada por colectivos y organizaciones sociales de toda Galicia, quien expresó en gallego, esa lengua ancestral: “Vigo es el primer puerto de acogida de la Gira por la vida”, donde se tiene programado que desembarquen en territorio continental los indígenas que conforman esta avanzada de la delegación zapatista. En esta misma lengua romance, se llamó a reforzar los lazos de solidaridad entre los pueblos, a tejer redes de lucha y a acabar “con los malos gobiernos neoliberales”.
Después tomaron la palabra compañeras provenientes de otros países europeos llegadas a este puerto provenientes de Alemania, Grecia, Suiza, Portugal, Euskal Herria (País Vasco), Catalunya (Cataluña), Andalucía, Francia, Bélgica y también de México. Las mujeres que tomaron la palabra situaron el contexto en el que se da esta Travesía por la vida destacando la importancia de este “momento histórico”, en el que quinientos años después de la conquista de Tenochtitlán, la capital azteca, “se repetirá el viaje pero al revés”, en una “invasión consensuada. Para eso estamos aquí, apuntó la compañera y recordó: “después de más de 500 años la situación de lucha continua y los ataques persisten. En los alrededores de las comunidades autónomas (en Chiapas) hay 15 mil militares estacionados, quienes junto con los paramilitares, especialmente el grupo criminal ORCAO, atacan constantemente a las comunidades zapatistas”, cortándoles “la luz, el agua, destrozando sus cafetales y cultivos (las milpas)”. También denunciaron el racismo y trabas que la SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores), “dependiente del mal gobierno de Andrés Manuel López Obrador”, pone a la tramitación de pasaportes por parte de los indígenas zapatistas.
Las compañeras integrantes de los colectivos de la Otra Europa, con medio rostro cubierto por la mascarilla para protegerse del virus que asola al mundo, recordaron también a los miembros del “Congreso Nacional Indígena (CNI)” que, como Samir Flores, “han sido asesinados por defender sus territorios en México” por el actual y los anteriores gobiernos. Todo eso, dijeron, “no nos es indiferente: hace ya muchos meses que nos estamos organizando en todos los territorios europeos para poder llevar adelante el proyecto de los compañeras, compañeros y compañeroas zapatistas” para recorrer este continente. Estamos llenos de esperanza y alegría, rabia, dignidad y solidaridad. Ante la inminente llegada del barco La Montaña a las costa de Vigo, hemos estado llegando muchas compañeras de toda Europa” a este puerto. De la misma manera, estas compañeras aludieron al proceso organizativo que construyen “para poder recibir al Escuadrón 421 tras su Odisea”.

Una segunda compañera recordó que “el anuncio de la visita zapatista ha sido una sacudida, una inyección de energía para las personas y colectivos que se rebelan y luchan contra el capitalismo, el heteropatriarcado, el racismo, la destrucción de la madre tierra y todas las demás formas de opresión y violencia que sufrimos en nuestros territorios y cuerpos. En fin, para todas aquellas a las que nos hermana un profundo amor por la libertad y la vida en cualquiera de sus formas. “‘¡Despertad!’”, nos piden los compas zapatistas. Vamos hacia ese despertad, a salir de nuestras burbujas y zonas de confort, para superar los conflictos del pasado, y finalmente caminar juntas hacia ese nuevo mundo, donde quepan muchos mundos”.
Una compañera de la Asamblea de Vigo invitó “a toda la ciudadanía de Vigo, de Galicia, de Europa y del mundo entero a celebrar un momento tan importante como lo es la llegada del barco La Montaña. Este barco que además va cargado de ese virus de confianza, de esperanza, que todos los que estamos aquí hemos conocido en las comunidades zapatistas: el virus del amor que necesitamos”, por lo que apuntó que la “prensa debe reflejar esta otra realidad, la realidad que queremos construir con esta confianza, con esta esperanza” aprendiendo de la cosmovisión de los pueblos mayas zapatistas. “Bienvenidos a todos los que están aquí y una gran alegría y sobre todo agradecimiento a todas las compas que estamos aquí”.
Finalmente, se reiteró la invitación a toda la gente de Vigo para entre todas y todos “brindarles un gran recibimiento”. Para este acto se ha programado la presentación de música tradicional gallega, batucadas y la escucha de algunas palabras de la delegación zapatista. Para los días posteriores se han contemplado y están por organizarse diferentes actos que se darán a conocer próximamente.