Trabajadores de TELMEX a punto de estallar a huelga por aumento de años para la jubilación (Jalisco)

Foto: Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega / UDGTV

Trabajadores de Teléfonos de México salieron a manifestarse en el Día Internacional del Trabajo para exigir que se les respete su contrato colectivo de trabajo y que se respete la jubilación en los términos en que actualmente está.

María del Carmen González Santoyo, secretaria general de la sección 2 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), informó que está a punto de estallar una huelga si Telmex no respeta las prestaciones de los empleados de esa empresa.

“La jubilación es a los 31 años de servicio, mujeres a los 48 años de edad y hombres 53 años y ya quieren quitar la jubilación. A los de nuevo ingreso que entraron hace poco dejaron la jubilación a los 60 años y ahorita ya la quieren quitar definitivamente. Por eso nos estamos manifestando. Todas las personas de rojo con negro somos telefonistas y estamos vestidos así por una probable huelga”, explicó.

Por su parte, el líder del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), Jesús Palafox Yáñez, señaló que ellos están exigiendo un incremento salarial de 12%, ya que el tope salarial que les ofrece la SEP es de 3.4%, lo cual no cubre ni siquiera la inflación del año reciente.

Principalmente un mayor incremento salarial a los maestros universitarios porque verdaderamente es de dar tristeza el pago que se les da a los maestros de asignatura, que es de aproximadamente 120 pesos la hora. El gobierno federal no ha querido incrementar, pareciera que es un gobierno neoliberal, porque nos sigue sosteniendo un tope. Este año la propuesta es de 3.4% de incremento salarial. Es decir, quien sea un maestro de asignatura va a ganar aproximadamente 4 pesos más”, señaló.

El sindicato de Telmex, con el apoyo del STAUdeG realizaron un acto de protesta en la plaza Fundadores, bajo un quemante sol, por lo que los trabajadores se resguardaron bajo la sombra de los árboles.

https://udgtv.com/noticias/trabajadores-telmex-punto-estallar-huelga-aumento-anos-la-jubilacion/