En Mérida, izan bandera feminista y queman imagen de policía (Yucatán)

Claudia Arriaga / Haz Ruido

Protestaron en la Plaza Grande por los feminicidios de Quintana Roo y Yucatán

Mérida, Yucatán, 2 de abril del 2021.- En Yucatán, las mujeres también se sumaron a las protestas de todo el país para exigir justicia por las cuatro mujeres que el fin de semana pasado fueron víctimas de feminicidio en el estado vecino de Quintana Roo. En la Plaza Grande izaron la bandera feminista de México y quemaron la imagen de un policía.

Recordaron a Victoria Esperanza Salazar, de 36 años, quien era originaria de El Salvador. Fue asesinada por la Policía de Tulum, dejando sin madre a dos pequeñas.

A su muerte, se le sumó el feminicidio de Karla, una joven de 29 años originaria de Yucatán, quien trabajaba conduciendo un taxi y era madre de un niño. Ella fue asesinada con extremada crueldad. Además, dos mujeres permanecen en calidad de desconocidas: una recibió tres disparos y a la otra le prendieron fuego.

En la protesta, las colectivas izaron la bandera feminista para visibilizar estos crímenes en razón de género, que ocurrieron a tan solo cuatro meses del feminicidio de Bianca Alejandrina, conocida como Alexis, en Cancún. A la par, reprocharon la criminalización del movimiento feminista.

“Y no, no olvidamos que los policías municipales lanzaron disparos al aire poniendo en riesgo a nuestras hermanas en las protestas que hicieron para exigir justicia. ¡Estamos cansadas de la criminalización de las protestas feministas, del Estado que omite los hechos y atrocidades que se suscitan contra nuestra vida, la vida de las mujeres en un México feminicida!”, exclamó una integrante de las colectivas organizadoras.

Al grito de “¡Basta de opresión por motivos de género! ¡basta de la violencia institucional y laboral!”, las manifestantes alegaron que Yucatán no es para nada un paraíso turístico, sino un estado feminicida.

“Hoy le prestamos nuestra voz a Fernanda, Victoria, Erika, Yolanda, Irlanda y a todas aquellas que hoy nos faltan, ellas están presentes en nuestra memoria ¡ellas viven en nosotras! ¡Ni perdón ni olvido!”, enfatizó otra joven que leyó el manifiesto.

Durante la concentración, un hombre alcoholizado se acercó a agredirlas verbalmente, pero fue retirado del lugar por elementos de la Policía Municipal de Mérida. Además, las participantes realizaron un círculo de confianza para hablar de sus experiencias de violencia sexual.

Al término del evento, quemaron la representación de un policía que colocaron en el centro de la plaza.

La movilización fue convocada por Igualdad Sustantiva Yucatán, el Frente Nacional por la Sororidad Yucatán, Marea Verde Yucatán, Ni una Menos Yucatán, Brujas Sufragistas, Colectiva Ecofeminista por la Defensa Biocultural y UADY sin Acoso.

https://www.hazruido.mx/reportes/en-merida-izan-bandera-feminista-y-queman-imagen-de-policia/