Video muestra interrogatorio a militares retenidos tras muerte de guatemalteco

Los militares retenidos en Chiapas tras la muerte a tiros de un ciudadano guatemalteco fueron obligados a dar su nombre, cargo y mostrar su rostro

Los militares fueron retenidos e interrogados por los civiles. Foto: Tomada de video

Por la Redacción/ PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– En un video de tres minutos y medio se puede ver a los 15 militares mexicanos que fueron retenidos el pasado lunes en la frontera de Chiapas tras la muerte a tiros de un ciudadano guatemalteco en un operativo de vigilancia.

En la grabación se escuchan los gritos de las personas que los retienen y se observa a los elementos del Ejército Mexicano que son presionados a dar su nombre, su cargo y quitarse la gorra para que se vea su cara, para después ser subidos a la unidad militar donde se transportaban.

“¿Por qué te tiembla la voz?”, se escucha que le gritan a uno de los militares que señalan como el que disparó.


De acuerdo con los primeros informes, uno de los militares mexicanos disparó contra un vehículo en el que viajaban tres hombres de origen guatemalteco el lunes pasado en los límites del estado de Chiapas con Guatemala, en el puesto de control militar que se ubica en Motozintla, Chiapas.

Los soldados de la VII región militar que mantenían un puesto de vigilancia en un punto conocido como Bacatum, habían hecho un alto a una camioneta que conducía Elvis “N”, de 30 años de edad.

Las primeras informaciones que se difundieron señalaban que un hombre centroamericano apuntó con un arma a los soldados, por lo que ellos le dispararon.

Sin embargo, este martes el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González calificó el hecho como “una acción errónea del personal militar”.

En la conferencia matutina en Palacio Nacional, el general Sandoval González confirmó que al menos 15 soldados fueron retenidos varias horas por unas 300 personas, entre ellos ciudadanos de origen guatemalteco, y liberaron a los militares esta madrugada tras un acuerdo de reparación del daño con familiares de la víctima y castigar penalmente al uniformado señalado como responsable del crimen.

https://www.proceso.com.mx/nacional/2021/3/30/video-muestra-interrogatorio-militares-retenidos-tras-muerte-de-guatemalteco-261054.html