Personal del Psiquiátrico protesta para recibir vacunas (Yucatán)

Por Herbeth Escalante / Haz Ruido

Trabajadoras y trabajadores de salud mental se manifestaron en la Secretaría de Salud de Yucatán porque han sido ignorados en la pandemia y no les quieren aplicar las vacunas contra el Covid-19.

Mérida, Yucatán, 19 de marzo de 2021.- Tras varias semanas de ser ignorados, trabajadoras y trabajadores del Hospital Psiquiátrico de Yucatán protestaron en la Secretaría de Salud estatal (SSY) para exigir que se les aplique la vacuna contra el Covid-19, pues aseguran sus vidas corren peligro.

Como Haz Ruido documentó, el personal de enfermería, medicina y trabajo social del nosocomio también está luchando contra la enfermedad, pues durante la pandemia se contagiaron al menos 30 pacientes psiquiátricos, así como varios de ellos.

Como parte de la manifestación, bloquearon el tráfico vehicular de la calle 72 por 55 y 53 del Centro Histórico, justo en las puertas de la dependencia estatal. Ahí exhibieron cartulinas en las que se podían leer consignas como “suicida no vacunar al personal de salud mental”.

Lamentaron que mientras en otras clínicas psiquiátricas de la región sureste, como Campeche y Tabasco, ya se aplicaron dosis contra el Covid-19, en el Hospital de Yucatán, que es del tercer nivel, no los están contemplando en la campaña de vacunación.

Uno de los doctores, José Asaf Castellanos, recordó que durante esta pandemia tuvieron que habilitar un pabellón para atender a los pacientes contagiados, sin contar con la infraestructura necesaria para este tipo de casos. En ese sentido, señaló que todo el personal de salud del lugar está en riesgo de enfermarse.

“En el Psiquiátrico hay 100 pacientes ingresados y todos son susceptibles al virus, así como quienes laboramos ahí. No somos una institución pequeña, somos de tercer nivel, por eso necesitamos que nos protejan con las vacunas como hacen en los otros hospitales de Yucatán”, señaló.

Indicaron que decidieron manifestarse luego de que la SSY no le dio respuestas a los oficios que enviaron en los que solicitaron ser contemplados en la vacunación. En ese sentido, criticaron que tanto ellos como los pacientes están siendo despreciados en la contingencia.

Como hemos informado, al menos seis pacientes psiquiátricos que se contagiaron en dicho nosocomio lamentablemente fallecieron, así como una enfermera.
https://www.hazruido.mx/reportes/personal-del-psiquiatrico-protesta-para-recibir-vacunas/