Mafia Agraria en Yucatán: Ejidatarios de Sierra Papacal son despojados de sus tierras

Leandro Chacón / PorEsto!

Los campesinos de la comisaria meridiana denunciaron el despojo de mas de 2 mil hectáreas de tierras

Los representantes de ejidatarios de la comisaría meridana de Sierra Papacal, Buenaventura Pech Euán, así como Vidal Pool Jiménez, informaron que una vez más van en contra de lo que han calificado como la “Mafia Agraria”, pues promoverán un recurso en contra de quien resulte responsable del presunto despojo de poco más de dos mil hectáreas que se concretó en 2010, con lo que señalaron la complicidad de autoridades ejidales de ese entonces.

A nombre de ejidatarios afectados, sus representantes explicaron que, en 2010, en la comisaría meridana de Sierra Papacal se realizó una asamblea que ahora desconocen al menos 70 campesinos de un total de 198; reunión en la cual, de acuerdo al testimonio, se les habría despojado de unas 2 mil 868 hectáreas.

“En el 2010 se celebró una asamblea, donde se cambió el destino para el uso de suelo, pasando de ser de uso común a privado, pero de manera fraudulenta, lo que derivó en el despojo de esas 2 mil 868 hectáreas”, relataron los afectados.

Los ejidatarios acusaron al abogado Rigoberto Paz Cen como el presunto responsable del fraude por la mencionada extensión de tierras. Aseguraron que esta persona ya ha sido sometida a juicio y privada de su libertad por un caso de fraude.

Los representantes de los 70 ejidatarios de Sierra Papacal indicaron que en ese 2010, el comisario ejidal en turno, Tomás Ek Castro, habría ayudado al mencionado abogado, con lo que consideran engaños, para que firmaran una serie de documentos. Esta acción, en realidad, estaría derivando en el presunto despojo de las casi 3 mil hectáreas.

Tras la asamblea que desconocen, Buenaventura Pech Euán y Pool Jiménez sostuvieron que se cambió el uso común de la tierra a dominio en esa asamblea, es decir, de carácter privado. Sin embargo, nunca se les habría informado a los dueños originales de las tierras, en este caso los ejidatarios de Sierra Papacal, que ya habían sido vendidas.

“Nada más nos dieron nuestro certificado de derechos parcelarios por la asamblea que se realizó en noviembre de 2010, pero nunca los títulos de propiedad que nos prometieron y cuando quisimos revisar, resultó que esas tierras ya tenían dueños”, lamentaron.

Los ejidatarios de Sierra Papacal aseguraron que desde finales del 2010 cuando se percataron de las presuntas irregularidades, empezaron a realizar las diligencias correspondientes, pero criticaron que en realidad nada más les “dieron largas” y nunca resolvieron el asunto en cuestión. De manera puntual, explicaron que esas tierras actualmente se encuentran en Ciudad Maderas. Comentaron que han averiguado que ya tienen propietarios, a quienes también habrían comprado de buena fe sin tener conocimiento de lo antes mencionado.

Adelantaron que pronto estarán llevando el asunto a los tribunales agrarios, para exponer su caso, ya que indicaron tienen documentación, respaldo y algunos documentos que acreditan su postura. Por lo pronto, se reunirán este fin de semana para asesorarse con sus representantes legales a fin de que se resuelva el asunto.

https://www.poresto.net/yucatan/2021/3/19/mafia-agraria-en-yucatan-ejidatarios-de-sierra-papacal-son-despojados-de-sus-tierras-243477.html