Día de la Mujer en Tamaulipas


Marcha de mujeres en Tampico. (Leticia Gutiérrez)

Sandra Sosa, Leticia Gutiérrez, Antonio Hernández, Ricardo Hernández/Milenio
8 mafrzo 2021

En el marco del Día Internacional de la Mujer, se realizan movilizaciones en diversas ciudades de Tamaulipas para exigir se respeten los derechos, se elimine la violencia y el acoso, se busque a las desaparecidas y otros temas que son presentados por los colectivos, quienes marchan en las principales calles de Tampico, Altamira, Ciudad Victoria y Nuevo Laredo.

En Altamira, pegan carteles en parque Laguna del Champayán

En Altamira, el colectivo feminista “Brujas del Puerto”, se dieron cita en el parque Laguna Champayán, para llevar a cabo la pega de carteles con leyendas tales como “Somos las voces que nunca callaran”, “Voy a ser la heroína de mi propia historia”, “Juntas libres y sin miedo”, por citar algunos de las que fueron instalados.


Marcha de mujeres en Altamira. (Sandra Sosa)

Marchan en Tampico; llegan a Plaza de Armas

En Tampico, las mujeres, muchas de ellas jóvenes, se reunieron en la Avenida Hidalgo y Moctezuma, a las afueras de una tienda comercial para empezar la marcha 8M. En su mayoría portaban vestimenta en negro y pañoleta morada para emprender este movimiento.

Además llevaron pancartas de diversa expresión, todas ellas, por justicia, siendo voz de las que no ya no hablan.

Al llegar frente al Gobierno de Tampico, crearon un círculo, donde algunas expresaron su sentir por la manera en que han sido violentadas

Entre violación, mujeres desaparecidas, acoso sexual fueron parte de las expresiones hechas por las feministas, donde resaltaron los abrazos.


La marcha terminó frente a Palacio Municipal. (Yazmín Sánchez)

En Ciudad Victoria, exigen buscar a mujeres desaparecidas

Exigiendo justicia y un basta ya a las desapariciones, integrantes del Colectivo de Familiares y Amigos de Desaparecidos en Tamaulipas marcharon en el marco del Día Internacional de la Mujer al grito de ¡Ni una más!

“Ya no queremos payasos en la Comisión Nacional de Búsqueda ni en la estatal, queremos resultados no huesos”, dijo Guillermo Gutiérrez Riestra, vocero del colectivo de Familiares y Amigos de Desaparecidos en Tamaulipas, al cuestionar cómo se puede conmemorar o festejar a las mujeres cuando hay cientos de desaparecidas.


Exigen buscar a mujeres desaparecidas en Tamaulipas. (Antonio Hernández)

Iniciaron en la Plaza del 8 hasta la Plaza del 15, ahí en las escaleras de Palacio de Gobierno continuaron recordando a sus desaparecidos, nombrándolos y al grito de ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

​También montan altar en memoria de víctimas de violencia

Feministas que se autonombraron “La voz de todas” montaron un altar en memoria de las mujeres víctimas de la violencia en el Paseo Méndez de Ciudad Victoria, donde entonaron la canción ¡Alerta!

Además llevaban carteles con frases como ¡FGJT exigimos justicia!; ¡Soy la niña que tomaste por la fuerza!; ¡Soy el grito de las que ya no están!; ¡Te cansas de oírlo, nosotras de vivirlo! y ¡Esto no es una simulación, no somos acarreadas somos mujeres reales!


Montaron un altar en el monumento a Los Niños Héroes. (Antonio Hernández)

Con cartulinas, flores y veladores a los pies del monumento a Los Niños Héroes, más de 80 mujeres realizaron su manifestación en rechazo a la violencia contra las mujeres, una violencia que no cesa.

Colectivo coloca mural para denunciar abusos a mujeres

Un grupo de jóvenes feministas se manifestaron en el monumento a Benito Juárez, ubicado sobre la avenida Reforma en Nuevo Laredo con motivo del Día Internacional de Mujer.

Las mujeres, integrantes de ‘Lilas Colectiva’, colocaron fotografías de personas que presuntamente han abusado de féminas y por ende fueron denunciados públicamente.

Además instalaron cartulinas y cruces, así como vestimentas y fotografías de mujeres que han perdido la vida de una manera violenta por hombres.


Estuvieron en el lugar por espacio de tres horas y después se retiraron. (Ricardo Hernández)

Una integrante de ‘Lilas Colectiva’ dijo que a la fecha se han incrementado hasta en 50 por ciento las denuncias de mujeres que han sido violentadas y que son atendidas mediante su red social. Mencionó que a la fecha se tiene conocimiento de 200 casos en la localidad.

Aseguró que existen casos de maestros, de ginecólogos, de jóvenes que son señalados por cometer abusos contra la mujer.

https://www.milenio.com/politica/dia-de-la-mujer-en-tamaulipas-marcha-en-vivo-ultimas-noticias_2