Mujeres piden justicia en Tijuana (Baja California)

Zeta Tijuana / Alejandro Arturo Villa y Gerardo Andrade.

Mujeres piden justicia en Tijuana; “hay más feminicidios porque los investigamos”, fiscal general.


Fotos: Jorge Dueñes.

Con consignas como “Ni una más” y “Nos queremos vivas”, cientos de mujeres tijuanenses se manifestaron y marcharon en caravana desde la glorieta de Las Tijeras hasta la Macroplaza, como parte de las protestas en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Este 8 de marzo a nivel nacional se llevaron a cabo distintas manifestaciones feministas para exigir justicia para las víctimas de abuso sexual, acoso, violencia y feminicidio; también protestaron exigiendo la erradicación del machismo y el patriarcado sistemático en México; además de exigir la despenalización de la interrupción del embarazo y el derecho a decidir sobre sus cuerpos.

En Tijuana, alrededor del mediodía, se convocó a la sociedad en general que quisiera sumarse a la lucha por lo anteriormente mencionado, a reunirse en el monumento México, mejor conocido como “Las Tijeras” en Zona Rio; para partir en caravana automovilística con dirección a la zona este de la ciudad.

Durante esta movilización, de acuerdo con elementos de Tránsito Municipal, hubo alrededor de 100 automóviles y camionetas, y aproximadamente de 200 personas. En el contingente que partió de Paseo de los Héroes y el bulevar Libertad, había familias con niños y mascotas, además de activistas de la comunidad LGBT+.

Durante la movilización pacífica no se reportó ningún incidente, ni hubo afectaciones mínimas al tránsito, tanto en Zona Río, como en las inmediaciones de Plaza Monarca y Macroplaza.

En la marcha, la cual se realizó de la Plaza Monarca a la Macroplaza, participó Priscila Velázquez Plasencia, extitular de Inmujer, quien manifestó que es importante reconocer a las mujeres que iniciaron la lucha para obtener más derechos.

“La lucha de las compañeras es legítima, todos los días trabajamos desde diferentes trincheras para prevenir y erradicar todos los tipos de violencia”, dijo Velázquez Plasencia.

Fernanda García, una joven que por primera vez asistió a una movilización en favor de los derechos de la mujer, destacó la unidad que percibió entre las manifestantes y es una muestra más que si se unen todas las mujeres se podrán obtener los logros que se buscan.

“Estoy encantada, se siente la unidad entre todas nosotras, aquí no hay ningún tipo de diferencia para ninguna, y este día – 8 de marzo- es para conmemorar a todas esas mujeres en el pasado y presente que han luchado por nuestros derechos”, finalizó la joven.

Este 8 de marzo, al finalizar la develación del busto de María Asunción Sandoval de Zarco, la primera abogada en México, Juan Guillermo Ruiz Hernández, fiscal General del Estado, aseguró que la cifra de feminicidios es alta en Baja California porque aquí sí se declaran.

“Los feminicidios sí se declaran, antiguamente – otras administraciones- no querían declarar que existían los feminicidios.

“Nosotros – FGE- investigamos y logramos pues que al terminar con la carpeta de investigación se determine si fue o no feminicidio, por eso se han incrementado un poco los feminicidios, porque los declaramos”, dijo el Fiscal General del Estado.

En el mismo evento, Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del Consejo de Seguridad Pública del Estado, aseguró que los feminicidios es un tema pendiente hasta que no se intensifique la prevención y se combata la impunidad.

“Es un tema pendiente -feminicidios- la violencia de género en general es un tema pendiente en Baja California.

“Ya existe un Fiscalía de Género aquí en el Fiscalía General del Estado, entiendo yo el pendiente que se les transmitan en tema de homicidios a esta Fiscalía, ahorita los feminicidios, a como están llegando los concentran en el área de homicidios y pues es muy claro que el área de homicidios está desbordada”, afirmó Hernández Niebla.

Karla Patricia Ruiz MacFarland, alcaldesa de Tijuana, aseguró que se solidariza con la manifestaciones de las mujeres, solamente mientras no se lastime a nadie.

“En lo único que sí estoy en contra es en lastimarnos unos a otros, no importa si sean hombres o mujeres, o animales. O sea entiendo cuando tienes dolor, pero el dolor no se te va a calmar golpeando a otra persona”, finalizó la Presidenta Municipal.

https://zetatijuana.com/2021/03/mujeres-piden-justicia-en-tijuana-hay-mas-feminicidios-porque-los-investigamos-fiscal-general/