Crece el panteón clandestino: más hallazgos de fosas en Colima

Imagen: Diario Avanzada

Redacción / Diario Avanzada

Colima, México, Avanzada (23/02/2021).- Convertido en un creciente panteón clandestino, Colima suma cada vez más fosas en su territorio con cuerpos de personas sepultados de manera irregular, todos ellos desaparecidos.

El más reciente hallazgo fue el realizado la tarde de este domingo 21 de febrero por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes encontraron los restos de cuatro personas en el interior de fosas descubiertas en la zona limítrofe de los municipios de Manzanillo, Colima, y Cihuatlán, Jalisco.

Datos preliminares indican que se trata de los cuerpos de una mujer y tres hombres.

Una fuente extraoficial informó que no ha sido posible establecer la identidad de los cadáveres porque se encuentran descuartizados, sin ropa ni algún otro objeto reconocible, por lo que para identificarlos será necesario realizar los exámenes de ADN a las partes encontradas.

Hasta la noche del lunes 22, la FGE no había informado de manera oficial sobre el hallazgo de las fosas clandestinas, que se encontraban a un costado del Río Marabasco, que marca los límites entre Colima y Jalisco.

La localización de las fosas se habría logrado luego de la detención de un presunto implicado en el asesinato e inhumación de los cuerpos.

A lo largo del año pasado fueron localizados 89 cuerpos sepultados en fosas clandestinas en territorio de Colima, de acuerdo con el informe 2020 “Búsqueda e identificación de personas desaparecidas”, presentado a finales de enero pasado por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez.

En el periodo de diciembre de 2018 a diciembre de 2020 los estados que concentraron el mayor número de cuerpos recuperados de fosas clandestinas fueron Jalisco, Guanajuato, Colima, Michoacán y Zacatecas que concentran el 79.46 por ciento.

El mayor hallazgo de fosas clandestinas en Colima se produjo a principios de febrero de 2019 en predios aledaños a la comunidad de Santa Rosa, municipio de Tecomán, donde fueron localizados los restos de 73 personas.

En noviembre de 2020, la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas, de la Fiscalía General del Estado (FGE), confirmó el hallazgo de once cuerpos y restos óseos en nueve fosas clandestinas localizadas en cuatro predios de las comunidades de Madrid y Tecolapa, en el municipio de Tecomán.

Antes en agosto, en el mismo municipio de Tecomán, fueron encontrados 32 cadáveres exhumados, en fosas clandestinas localizadas en un predio cercano a la carretera que conduce a la comunidad Cerro de Ortega.

Los cuerpos fueron encontrados en el interior de una huerta de limón que fue intervenida mediante una orden de cateo por parte de elementos de instituciones federales y estatales, entre ellas la Guardia Nacional, la Comisión de Búsqueda de Personas en el Estado de Colima y la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas, perteneciente a la FGE.

En febrero de 2020, la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas, localizó osamentas de 12 personas, que se encontraban sepultadas en un predio rústico de la comunidad de Caleras, en el Municipio de Tecomán.

De acuerdo con el informe de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas rendido en esos días, Colima estaba en segundo lugar en número de fosas clandestinas localizadas en los primeros 13 meses de la actual administración federal, del 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019, con 115 hallazgos, sólo después del estado de Sinaloa.

En relación con el número de cuerpos rescatados, en Colima se contabilizaron 146, a los que se sumaron 11 localizados a principios de febrero de 2020 y los 12 de a mediados del mismo mes, para arrojar un total de 169.

Consulta el Mapa de Homicidios en Colima:

Mapa de homicidios y personas desaparecidas en Colima

 

https://www.diarioavanzada.com.mx/?p=20207