Megagranjas en conflicto legal en Yucatán

Guillermo Castillo / Por Esto!

Los juicios contra las megagranjas de cerdos en distintos puntos de la Entidad se encuentran en la fase de desahogo de pruebas y se espera que el próximo año se retomen; la lucha contra estos proyectos no se están desarrollando únicamente en Yucatán o en México, sino en todo el mundo, y al menos en lo local se espera que los tribunales fallen a favor de las voces de los pueblos originarios, donde se pretenden instalar estos proyectos, así lo advirtió el abogado del grupo Indignación, Jorge Fernández Mendiburu.

“En cuanto a las granjas está todo parado, hay un tema que está por resolverse en la Corte, que se encuentra revisando de nuevo el caso de la megagranja de Homún”, indicó.

En cuanto al caso de otro proyecto que se trató de instalar en dicho municipio, el abogado recordó que hace dos meses un tribunal falló a favor de las comunidades originarias, por lo que la suspensión de la misma sigue vigente.

Sin embargo, explicó que la autoridad municipal solicitó una nueva revisión, por lo que está en desahogo de pruebas.

Fernández Mendiburu dijo que la denuncia regional que se presentó, por parte de las comunidades originarias en contra de las granjas de cerdos de la entidad, con el acompañamiento de Greenpeace e Indignación, la está analizando la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por lo que esperan que la dependencia federal acepte pronto este recurso.

Acotó que de acuerdo con un informe que presentó Greenpeace, en mayo pasado, sobre las 257 granjas porcícolas con registro oficial en la Península de Yucatán, 122, es decir, el 47%, están establecidas en regiones consideradas como sitios de atención prioritaria para la conservación de la biodiversidad de la región.

El mismo informe del organismo internacional apunta que 20 granjas se encuentran en sitios de conservación, 120 más en lugares de restauración, entre otras presuntas irregularidades.

Fernández Mendiburu indicó que las expectativas de que los tribunales fallen a favor de parar las megagranjas es positivo, tomando en cuenta el estudio de Greenpeace, más lo que se está moviendo a nivel mundial.

El activista comentó que hay una expectativa muy grande de lo que dirá la Corte por el caso de Homún, ya que de esa decisión se podrían establecer una serie de pasos mínimos a través de antecedentes judiciales, “para subir el estándar, para instalar este tipo de granjas en el futuro”, acotó.

El activista añadió que los trabajos periciales de los especialistas para el desahogo de pruebas, por el caso de Homún, se ha visto impactado por los efectos de la pandemia por el COVID-19.

Esperan que durante los primeros meses del 2021, se desahoguen las primeras pruebas por este caso, para que la autoridad judicial pueda analizarlas, por lo que es muy probable que el asunto se extienda incluso hacia finales del próximo año, pero tienen cierta expectativa que se fallará para que estos proyectos se mantengan cerrados.

https://www.poresto.net/yucatan/2020/12/23/megagranjas-en-conflicto-legal-en-yucatan-228409.html