COVID-19 satura al Hospital de Alta Especialidad en Oaxaca

Noticias / Nadia Altamirano.

“Ni un paciente más”, comunicó el HAREO.


El Hospital Regional de Alta Especialidad ha operado al 100 % de su capacidad durante la contingencia sanitaria.

El Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) se convirtió ayer en el primero en restringir de manera oficial nuevos ingresos de pacientes de COVID-19 porque su área lleva días operando al límite de su capacidad.

El Hospital Regional Presidente Juárez del ISSSTE también tiene sus 30 camas ocupadas. En entrevista su director, Jesús Gonzalo López Cruz, refirió que ayer las actividades en quirófano se suspendieron para poder atender la emergencia obstétrica de una mujer con eclampsia que llegó convulsionando y a otra embarazada con diagnóstico positivo de COVID-19.

“Pudimos intervenir a ambas, sus hijos están bien, pero es preocupante tratar de dar el servicio con el hospital lleno y que día a día se sigue llenando, porque se va de alta uno y llegan dos o se van dos, pero llegan tres”, refirió.

Ayer mismo los integrantes de una familia completa requerían hospitalización, “se valoraron a dos y se fueron a su casa, nos pidieron otro apoyo, pero no tenemos camas”.

Del domingo a ayer la ocupación hospitalaria apenas pudo bajar del 38.9 por ciento al 39.1 por ciento, pero las dificultades se observan en los nosocomios de la zona metropolitana de Oaxaca, donde los únicos hospitales con capacidad para recibir pacientes son el de Zona Número Uno del IMSS que se reporta al 75.6 por ciento sus 78 camas, el de la Mujer y el Niño Oaxaqueño que opera al 62.5 por ciento de su capacidad y el Móvil Temporal que se encuentra anexo y ya tiene 30 por ciento de sus camas ocupadas.

El Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso disminuyó al 40 por ciento su ocupación de pacientes COVID-19, pero sólo cuenta con ocho camas que pueden volverse a ocupar en su totalidad en cualquier momento.

El incremento en la ocupación hospitalaria fue uno de los 10 indicadores que influyeron para que a partir de ayer Oaxaca elevara de moderado a alto su riesgo de contagio de SARS-CoV-2 y el semáforo epidémico cambiara a color naranja, el cual tendrá vigencia al menos hasta el 3 de enero.
Saturado todo el tiempo

Aún con los cambios de color del semáforo epidémico el Hospital Regional de Alta Especialidad que se ubica en San Bartolo Coyotepec ha operado en su mayoría al cien por ciento, sólo por pequeños lapsos su capacidad ha podido disminuir al 80 por ciento, pero después de unos días se vuelve a llenar.

Al medio de ayer el Hospital Regional había recibido la petición de tres ingresos, a pesar de que estaba saturado. En ese nosocomio el 29 de marzo pasado ocurrió el primer deceso por COVID-19, se trató de un hombre originario de Santa María Atzompa y para mediados de mayo se informó una primera determinación de cerrar sus puertas a nuevos pacientes de COVID-19, pues operaba al tope.

“Solicitamos a la sociedad quedarse en casa, hacer uso del cubrebocas y guardar su sana distancia”, fue parte el tuit que antes del mediodía se compartió desde la cuenta institucional del hospital de tercer nivel que depende del Gobierno Federal.

El Hospital Regional cuenta con 29 camas COVID-19 y 20 de éstas cuentan con equipo para que el o la paciente pueda ser intubado, mecanismo que se requiere cuando los pulmones no pueden cumplir con su función.

“Solicitamos a la sociedad quedarse en casa, hacer uso del cubrebocas y guardar su sana distancia”. HRAEO

Capacidad HRAEO
29 camas COVID-19
20 de éstas cuentan con equipo de intubación

ISSSTE
30 camas ocupadas, todas ocupadas

IMSS
78 camas
75.6 % de ellas están ocupadas en el Hospital de la Mujer y el Niño
62.5 % de su capacidad llena en Móvil Temporal

30 % de camas en uso en el Hospital Aurelio Valdivieso
8 camas disponibles, el resto ocupadas