“¿Por qué no nos recibe el gobernador; a qué le teme?”: Red Desaparecidos en Colima

Foto: Diario Avanzada

Redacción / Diario Avanzada

Colima, México, Avanzada (17/12/2020).- “¿Por qué el gobernador de Colima no puede hacer una reunión con nosotros? ¿Por qué no nos la da (la audiencia)? ¿A qué le teme? ¿Qué es lo que pasa con él? Queremos que nos acepte una reunión. Ya va de salida. ¿Qué le pasa? Un día, un ratito, los diez minutos que suele dar a las personas que él nada más ve de lejecitos”, preguntó la presidenta de la Red Desaparecidos en Colima A.C., María del Carmen Sepúlveda Gómez.

En rueda de prensa ofrecida este jueves en la Rotonda de Colimenses Ilustres, donde desde junio pasado colocaron lonas con las fotografías de sus familiares desaparecidos, Sepúlveda dijo que en Jalisco el gobernador de allá hace una reunión por lo menos cada seis meses con todos los colectivos de familiares de desaparecidos del estado, que son más de 30.

Dijo que los señalamientos hacia el gobernador de Colima no son una acusación, sino “un pedimento que le estamos haciendo, creo yo que estamos en nuestro derecho de que nos escuche y vea las necesidades que tenemos, nada más eso le pedimos”.

La dirigente de la Red señaló que la única vez que vieron al gobernador Peralta fue cuando entregó el nombramiento a la comisionada de Búsqueda de Personas, pero “jamás se volvió a acercar a nosotros”, a pesar de que desde hace mucho tiempo le han estado solicitando audiencia.

Cuestionada sobre los planteamientos principales que harían al gobernador si éste les concede una audiencia, Carmen Sepúlveda dijo que en primer lugar sería la demanda de destitución de la comisionada de búsqueda, y otros planteamientos tienen que ver con casos particulares de familiares de desaparecidos, así como exponerle las necesidades de la Red para el cumplimiento de sus tareas de búsqueda.

“Lo principal que deseamos es que el gobernador nos escuche, que sepa que estamos trabajando y que no estamos en contra de nadie, simplemente estamos buscando a nuestros desaparecidos, a nuestros hijos, no decimos es que fulanito tiene la culpa, queremos a nuestros desaparecidos, nada más, los culpables Dios dirá, y si hay una ley… si nuestros hijos, el mío o de las compañeras, hicieron algo, que lo paguen donde lo tengan que pagar, nada más”.

Sepúlveda Guzmán dijo que ya se presentó la queja en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) para pedir la destitución de Pérez Valdivia, llevaron oficios a cada uno de los diputados locales, se les mandó al subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas, a la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana, así como al secretario general de Gobierno, Rubén Pérez Anguiano, y al gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez.

https://www.diarioavanzada.com.mx/?p=18264