Comunidad Muxe del Istmo exige justicia por transfeminicidio de Giovanna y Shyrley (Oaxaca)

Noticias / Gerardo Valdivieso Parada.

JUCHITÁN, Oaxaca.- Varias muxe’s trans de esta ciudad lamentaron el asesinato de su compañera trans Giovana Ángulo Ramos, originaria de Santiago Etla -en la región de Valles Centrales-, quien fue encontrada al fondo de un barranco el pasado 30 de noviembre víctima de un crimen de odio, y se unieron al reclamo de justicia de la comunidad de la diversidad en todo el estado.

La organización de las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro A.C dio a conocer su posición ante este crimen en una publicación en redes sociales dirigida al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al gobernador Alejandro Murat Hinojosa y al Fiscal General de Justicia, Rubén Vasconcelos Méndez.

En él, sus integrantes expresaron su “más enérgica y sentida exigencia de justicia y castigo para el responsable del transfeminicidio cometido en agravio de nuestra compañera trans Giovana Ángulo Ramos de 27 años de edad y el reciente caso también de Shyrley Scarleth Villarreal que representó otro crimen de odio en contra de la comunidad de la diversidad sexual”.

Las muxe’s resaltaron que en ambos casos fueron asesinadas con saña “con ese odio por el simple hecho de representar a este sector diferente que siempre está reclamando respeto”, expresaron las intrépidas a través de su presidenta Felina Santiago Valdivieso.

Revelaron que ante éste reciente asesinato les indigna como sector muxe’ porque el caso de Giovana se podía convertir “en una cifra más de estos crímenes de odio, igual que tantas otras como el de nuestra lídereza Óscar Cazorla, que a dos años su crimen sigue impune”.

Recordaron que los crímenes se acumulan en los archivos con el sello de la impunidad: “podríamos nombrar a tantas y hacer interminable el listado, pero ya no queremos más engaños, más mentiras. Queremos justicia para nuestras muertas que al igual que cualquier otro ser humano valen y merecen respeto y justicia”.

Las Intrépidas que en su vela coincidían con sus amigas trans de todo el estado que celebraban la diversidad y la libertad en esos días de festividad demandaron que paren los ataques y crímenes por la homofobia y la transfobia.

https://www.nvinoticias.com/nota/168696/comunidad-muxe-del-istmo-exigen-justicia-por-transfeminicidio-de-giovanna-y-shyrley