Denuncian a la CEAV por frenar la entrega de apoyos a más de 300 familias (Guerrero)


Dassaev Téllez Adame / La Jornada Guerrero

Activista acusa que desde octubre dejaron de recibir recursos para la canasta básica
Reclama que el encargado de la Comisión mantiene cerrada la oficina y no contesta llamadas

Chilpancingo, 3 de diciembre. Representantes del Frente Guerrero por Nuestros Desaparecidos denunciaron públicamente a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas por frenar la entrega de apoyos a más de 300 familias.

De acuerdo con la activista María Guadalupe Rodríguez Narciso, los apoyos rondan los 2 mil pesos mensuales, y se entregan directamente a los hijos de las víctimas.

En la lectura de un pronunciamiento, leído por Teodomira Rosales Sierra, se informó que estos apoyos se dejaron de recibir a partir del mes de octubre.

También se acusó a Luis Camacho Mancilla, actual encargado de la CEAV, por violaciones a la Ley 450 en materia de víctimas y por mantener cerradas las oficinas.

«En diferentes reuniones del año pasado reiteramos el reclamo de las víctimas por el incumplimiento en la entrega de apoyos de la canasta básica para familias que se encuentran en calidad de víctimas por la desaparición de un familiar, también en esa reunión exigimos que se homologara el monto del apoyo que entrega la CEAV con la federal, porque sabemos las condiciones en que quedan principalmente las familias indígenas».

Refirió que desde el inicio de la pandemia por Covid-19 la situación se complicó «de manera dramática» para las familias, pues muchas perdieron sus empleos, lo que ha agravado su situación económica.

«El retraso en la entrega de apoyo para la alimentación ha profundizado la crisis humanitaria en que viven las familias de los desaparecidos. Ahora la situación de las víctimas es más insegura que nunca, pues el 19 de octubre el Senado ratificó la eliminación de 109 fideicomisos, entre los que se encuentra el destinado a las víctimas sin que se tenga claridad si seguirán contando con dicho apoyo».

Pese a esta situación, afirmaron que el titular de la CEAV ha asumido una actitud «inhumana y de falta de sensibilidad», pues mantiene cerrada las oficinas de esa institución y no responde a las llamadas telefónicas que le han hecho.

«Ni siquiera se ha ido a parar para dar atención a las familias de las víctimas, estamos en diciembre y no ha entregado los apoyos que corresponden a los meses de octubre, noviembre y diciembre».

Por ello, exigieron que Luis Camacho acuda a las instalaciones de la CEAV, en Chilpancingo, para que pague el adeudo de los tres meses y les adelante enero y febrero del próximo año.

También pidieron que informe cuál será el esquema de entrega de apoyos para 2021, el presupuesto que tendrá la CEAV y cuál será la distribución de ese recurso.

«Que nos informe de qué manera está apoyando a las familias de los desaparecidos y asesinados en la actual pandemia, y que informe cuándo iniciarán los apoyos de canasta básica para las nuevas familias de las víctimas».

https://www.lajornadaguerrero.com.mx/index.php/sociedadyjusticia/item/13798-denuncian-a-la-ceav-por-frenar-la-entrega-de-apoyos-a-mas-de-300-familias