Con toma de oficinas, trabajadores de salud en Oaxaca exigen la renuncia de David Concha Suárez

Proceso / Pedro Matías.

Los inconformes se apostaron en al menos ocho oficinas administrativas y jurisdiccionales para demandar el pago y entrega de diversos bonos y prestaciones sociales para 14 mil sindicalizados, en tiempo y forma.

OAXACA, Oax. (apro).- La Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) tomó este jueves las oficinas de los Servicios de Salud para exigir la renuncia del director de administración, David Concha Suárez, quien pretende entregar hasta febrero un “bono por vida cara” y vales de despensa a los sindicalizados.

Los inconformes se apostaron en al menos ocho oficinas administrativas y jurisdiccionales para demandar el pago y entrega de diversos bonos y prestaciones sociales para 14 mil sindicalizados, en tiempo y forma.

Entre los beneficios que deben ser entregados se encuentran: canasta básica, vales de despensa, bono de fin de año, aguinaldo y equipo de protección contra el covid-19 en unidades hospitalarias, así como uniformes y equipo de sanitización.

Desde las ocho de la mañana, los trabajadores tomaron las oficinas administrativas de los Servicios de Salud, la dirección de Prevención y Promoción de Salud, el edificio verde e instalaciones del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) ubicadas en la colonia Reforma, al norte de esta capital.

También se apostaron en Casa Oñate, las oficinas centrales y las de Regulación Sanitaria y Planeación, que se encuentran en el centro de la ciudad.

Estas acciones de protesta se suman a las realizadas por el sector de paludismo, que denunció presuntos actos de corrupción, razón por la que también exigieron la destitución inmediata Concha Suárez y de su hermano Jorge, actual jefe del departamento de vectores.

El líder de la Sección 71 del programa de paludismo, Alejandrino Villar, denunció a los hermanos Concha Suárez por incompetencia, nepotismo, abuso de autoridad, corrupción y tráfico de influencias, y subrayó que gozan de la protección del secretario de Salud, Donato Casas Escamilla.

Los inconformes exigieron una auditoria a la dirección de administración y al departamento de vectores, porque desconocen el paradero de los recursos que destinó el gobierno federal para la capacitación, dado no hubo una sola este año, con la excusa de la pandemia, y sólo se entregaron 50 de los 100 vehículos enviados por la federación.

Cabe señalara que Serafín López Concha, “primo hermano” de David Concha, fue nombrado director del Hospital Civil, lo que generó inconformidad entre la base trabajadora, que denunció nepotismo.

https://www.proceso.com.mx/nacional/estados/2020/11/26/con-toma-de-oficinas-trabajadores-de-salud-en-oaxaca-exigen-la-renuncia-de-david-concha-suarez-253480.html