Marchan en la Ciudad de México para denunciar la guerra del mal gobierno y las agresiones paramilitares contra las comunidades zapatistas

Granaderos del gobierno local impiden al contingente el paso hacia el Palacio Nacional.

Marcha “Acción urgente contra la guerra al EZLN”. Foto: Colectivo Grieta

Colectivo Grieta

Ciudad de México, 11 de noviembre.- Un día después de que los integrantes de la Junta de Buen Gobierno “NUEVO AMANECER EN RESISTENCIA Y REBELDÍA POR LA VIDA Y LA HUMANIDAD” denunciaran el secuestro y tortura de Félix López Hernández, base de apoyo zapatista, por parte de una veintena de paramilitares de la ORCAO, diversas organizaciones, colectivos e individuos de la Ciudad de México y el Estado de México volvieron a salir y tomar las calles de la capital mexicana para repudiar esta nueva agresión paramilitar en contra de las bases de apoyo zapatistas, denunciar la complicidad de los gobiernos municipal, estatal y federal con los atacantes, y a exigirle al gobierno de López Obrador poner fin “a la guerra contra los zapatistas” y las comunidades indígenas que se oponen a sus megaproyectos neoliberales.

Imágenes de la marcha Acción urgente en contra de la guerra al EZLN. Fotos: Colectivo Grieta

La marcha inició alrededor de las 17:30 horas cerca del metro Cuauhtémoc rumbo al zócalo capitalino. La manifestación avanzó sobre avenida Fray Servando para incorporarse posteriormente al Eje Central Lázaro Cárdenas y finalmente tomar la calle de 5 de mayo para ingresar al zócalo capitalino. Las personas que estaban en la zona se mostraron respetuosos y se acercaron, curiosos, a leer los carteles y mantas, algunos incluso se fueron sumando al recorrido para llegar al Zócalo.

Durante el recorrido de la manifestación, las organizaciones que acudieron a esta acción urgente de solidaridad con las bases de apoyo zapatista como el Frente del Pueblo Resistencia Organizada, Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata-Benito Juárez, Comunidad Otomí Residente en la Ciudad de México, Red Universitaria Anticapitalista, Tejiendo Organización Universitaria, Sindicato Mexicano de Electricistas, Brigada Marabunta, Colectivo Flor de Asfalto, Regeneración Radio, Pueblos de Tecamac, Brigada Callejera, Vecinos Pedregales de Coyoacán en lucha, Coordinación Metropolitana Anticapitalista y Antipatriarcal con el CIG, mediante consignas denunciron las agresiones del grupo paramilitar Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO) en contra del base de apoyo zapatista con la complicidad de los tres niveles de gobierno y el Estado mexicano.

El contingente tenía previsto protestar frente al Palacio Nacional, pero un grupo numeroso del “inexistente” cuerpo de granaderos de la Ciudad de México –coartando el libre tránsito y el derecho de manifestación- instaló una valla en la Plaza de la Constitución, donde desembocan las calles de 5 de mayo y Francisco I. Madero, para impedir el paso a los manifestantes. La plancha del zócalo estuvo “ocupada” por eso que los medios han llamado ‘FRENA’, y una valla de granaderos los estuvo rodeando y cuidando. Lo que ese hecho parece demostrar, es que el cuerpo de granaderos y el FRENA cumplen un mismo objetivo: impedir que los movimientos de izquierda, ocupen el zócalo capitalino para denunciar al gobierno federal de la autodenominada 4T, sus complicidades con paramilitares asesinos y su continuidad en política económica.

Imágenes de la marcha acción urgente en contra de la guerra al EZLN. Fotos: Colectivo Grieta

No obstante la presencia intimidatoria de la policía de Sheinbaum -actual jefa de gobierno-, los manifestantes se concentraron junto a la catedral para dejarle en claro al mal gobierno en turno que “¡los zapatistas no están solos!”. En ese lugar un grupo de manifestantes se puso a imprimir carteles serigrafiados y regalarlos a los asistentes; un contingente del SME se sumó a la manifestación y corearon junto con el resto de los asistentes, consignas para dejar saber al mal gobierno que “zapatistas somos todos” y que “Chiapas no es cuartel, fuera ejército de él”.

Serigrafía en el zócalo, en contra de la de la guerra al EZLN. Fotos: Colectivo Grieta
Cabe recordar que la ORCAO , agrupación paramilitar perpetradora de esta nueva agresión, tiene un largo historial de ataques a las comunidades indígenas rebeldes de Chiapas desde  la época el gobierno del priísta Ernesto Zedillo (muchos políticos de aquella administración hoy figuran como parte del gobierno de López Obrador)Dichas agresiones paramilitares continuaron en los sexenios panistas, se prolongaron en la etapa peñanietista y se han recrudecido ahora, con el gobierno de la autodenominada 4T.
En este último sexenio –de acuerdo con la denuncia de la Junta de Buen Gobierno zapatista– “las agresiones comenzaron desde hace más de un año”. En este período éstas han ido escalando y los orcaístas han atacado con armas de fuego a la comunidad Moisés Gandhi (situada en el municipio oficial de Ocosingo), quemado y saqueado la tienda cooperativa zapatista de Cuxuljá, a lo que se se suma ahora el secuestro y tortura del indígena zapatista, quien fue detenido ilegalmente el 8 de noviembre a las 15:30, para después llevárselo con rumbo desconocido. Según se informa en  la misma denuncia, Félix López había estado hasta el 11 de noviembre “amarrado, encerrado, sin agua y sin alimentos”.
Los hombres y mujeres zapatistas denuncian la “alianza criminal entre los paramilitares de la ORCAO y los gobiernos federal del morenista López Obrador, estatal del perredista Rutilio Escandón y los municipios oficiales de Ocosingo y Altamirano”.
Al cierre de la jornada se informó que el compañero base de apoyo zapatista había sido liberado por sus secuestradores. La noticia fue recibida con entusiasmo por parte de los asistentes y echaron vivas al EZLN.