Comisión de Búsqueda de Personas atrae información de red de trata en Puebla: SEGGOB (Aguascalientes)

Alejandro Romo/Newsweek Aguascalientes
5 noviembre 2020

Entre las mujeres originarias de Aguascalientes que eran víctimas de una red de explotación sexual en Puebla no se descarta que pudieran encontrarse mujeres reportadas como desaparecidas en la entidad, por lo cual la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas ya estableció comunicación con la Fiscalía General de Puebla para intercambiar información.

El secretario general de gobierno estatal, Juan Manuel Flores Femat, refirió que tras conocerse la desarticulación de la red de explotación sexual, se tuvo el acercamiento con las autoridades poblanas para definir los casos de mujeres de Aguascalientes que pudieran estar involucradas.

“Ya la Comisión de Búsqueda de Personas entró en contacto inmediatamente, porque no descartamos que sean algunas de las personas que en Aguascalientes se informó que estaban desaparecidas o no localizadas, entonces estamos tratando de obtener mayor información para garantizar su llegada al estado de forma segura y para las familias que estén en búsqueda de las personas, sepan que ya fueron localizadas”.

El rescate de 74 mujeres originarias de los estados de Aguascalientes, Ciudad de México, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Tabasco, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Veracruz se efectuó luego de tres cateos en domicilios de la zona Centro y Villa San Alejandro en Puebla.

Además de las víctimas, en el operativo se detuvieron a cinco personas que forman parte de la red de trata, identificados como José Marcos “N”, Juan Manuel “N”, Juan “N”, Virginia “N” y Wiliulfo “N”.

Asimismo, se aseguraron 20 bolsas con hierba verde con las características de la marihuana, 42 envoltorios de polvo blanco con características similares a la cocaína, 10 bolsas de droga tipo “crystal” y dinero en efectivo en los tres domicilios.

El secretario general de gobierno, Juan Manuel Flores Femat, subrayó que se mantendrá la comunicación con las autoridades de Puebla en el transcurso de la investigación hasta que las mujeres puedan regresar en buen estado a Aguascalientes.

“Aún no sabemos cómo fueron enganchadas por esta banda, aún estamos en contacto para cuidar su identidad y el regreso seguro, y ya se dará a conocer cómo se logró cooptarlas y llevarlas hasta ese punto, y los responsables muy seguramente van a ser acusados de esclavitud sexual”.

De acuerdo a fuentes de la Fiscalía General del Estado, aún se desconoce el número de aguascalentenses que estarían implicadas como víctimas en el caso, ya que se reservaron sus identidades por protección y seguridad, pero en todos los casos se trataría de mujeres mayores a 19 años.

https://newsweekespanol.com/2020/11/comision-de-busqueda-de-personas-atrae-informacion-de-red-de-trata-en-puebla-seggob/