Jornadas “SAMIR SOMOS
TODAS Y TODOS”
COMBO POR LA VIDA: DICIEMBRE
DE RESISTENCIA Y REBELDÍA

Mujeres trans desaparecen en Jalisco, colectivos denuncian ante la ONU

Foto: Especial

Dalia Souza / Pie de Página

A las 23:24 horas de este miércoles 7 de octubre, Protocolo Alba informó a través de sus redes sociales que Dafne Anahí Vázquez Benítez, de 26 años, fue localizada. La joven se encontraba desaparecida desde el 18 de septiembre pasado, luego de salir de su casa en la colonia La Azucena en el municipio de El Salto.

Su madre pudo confirmar a ZonaDocs que la joven se encuentra con vida y está recibiendo atención médica.

Aquel 18 de septiembre, fueron desaparecidas también: Kenia Duarte Pérez de 20 años y su amiga, Karla García Duarte de 22 años, ambas salieron de sus casas en la colonia Mesa Colorada Oriente en el municipio de Zapopan, rumbo a una fiesta; según relataron algunos vecinos a sus familiares, se les vio por última vez en el lugar conocido como las cinco esquinas cerca de las 11:15 p.m. Hasta el momento se desconoce su paradero.

En una acción sin precedentes, las fichas de búsqueda de las tres jóvenes trans fueron publicadas el pasado jueves 1 de octubre en las redes sociales del Protocolo Alba, mecanismo de búsqueda inmediata de mujeres en el estado; esto, tras la denuncia pública de los casos y la insistencia de la organización Unión Diversa de Jalisco, quienes advirtieron, además, que la desaparición de estas tres mujeres jóvenes trans evidencia el estado de vulnerabilidad que enfrenta este sector de la población en Jalisco.

Denuncian contra la ONU

IDHEAS, Litigio Estratégico en Derechos Humanos A.C. y Unión Diversa de Jalisco (UDJ) solicitaron al Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas (Comité CED) emitir Acciones Urgentes para que el Estado mexicano tome, de forma urgente, todas las medidas necesarias para buscar y localizar a dos mujeres trans desaparecidas en el estado de Jalisco.

“Debido al tiempo transcurrido desde la desaparición de las dos jóvenes y ante la ausencia de resultados en los procesos de búsqueda de las víctimas e investigación del delito, IDHEAS y la UDJ, con base en el artículo 30 de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, decidieron acudir a las Naciones Unidas para denunciar los casos y exigir la pronta localización de las víctimas”, afirmaron las organizaciones en un comunicado.

Las organizaciones solicitaron al Comité CED:

  • Exhortar al Estado mexicano a realizar todas las acciones de búsqueda necesarias y adecuadas para determinar el paradero y la suerte de las mujeres desaparecidas, asegurando la inclusión de un enfoque diferenciado y de género y la aplicación del principio de no discriminación, tomando en consideración la identidad de género de las víctimas y su consideración especial de vulnerabilidad.
  • Asegurar una efectiva coordinación entre los procesos de búsqueda y de investigación penal, así como el acceso periódico de las familias a la información sobre las diligencias realizadas y los resultados obtenidos, entre otros aspectos.

Las desapariciones de las mujeres trans suceden en un contexto de violencia contra la comunidad LGBTTTIQ en México, particularmente en contra de las mujeres trans, quienes viven en condiciones de extrema estigmatización, precarización y marginación.

https://piedepagina.mx/mujeres-trans-desaparecen-en-jalisco-colectivos-denuncian-ante-la-onu/