Feministas señalan sistema proxeneta en Tlaxcala

Iztel Nicte Uc Domínguez / La Silla Rota

De 2011 a 2016 se registraron 200 denuncias por trata de personas con fines de explotación sexual en Tlaxcala. “Durante el mismo periodo solo se han registrado 13 sentencias condenatorias”, señaló Alma Carina Cuevas, durante la conferencia semanal de Nosotras Tenemos Otros Datos.

Tlaxcala ha sido identificada por académicas, investigadoras y defensoras de derechos humanos, como la entidad federativa con mayor presencia de trata de personas con fines de explotación sexual. En Tlaxcala existen grupos poderosos de trata de personas. Es un lugar de captación, tráfico y explotación de personas con fines sexuales.

De acuerdo con la Investigadora de Tlaxcala, Alma Carina Cuevas, en esta entidad el fenómeno de la trata con fines de explotación sexual ha incrementado. Además, señaló durante la conferencia “Feminicidios, trata y crimen organizado” que la impunidad promueve la permanencia y el aumento de este delito.

La investigadora sostuvo que de 2011 a 2016 se registraron 200 denuncias por trata con fines de explotación sexual, y durante el mismo periodo, solo se han registrado 13 sentencias condenatorias. “Un porcentaje muy alto queda en impunidad”, afirmó.
La cultura machista institucional sostiene al sistema proxeneta

La ponente hizo énfasis en que la cultura machista institucional sostiene a un sistema proxeneta a través de acciones y, sobre todo, omisiones.

También señaló que existe una complicidad entre las autoridades y los tratantes. Esto se observa en el amplio otorgamiento de permisos para lugares como table dance, los cuales son espacios de prostitución disfrazados de bares. Incluso, se dan permisos excesivos para construir hoteles sin una justificación clara.
Sistema proxeneta

El sistema proxeneta es una categoría de análisis del antropólogo Oscar Montiel, quien a través de sus investigaciones logró identificar diversos elementos de la trata en Tlaxcala. El autor identificó que las prácticas de explotación sexual están adaptadas a sistemas de reciprocidad, parentesco y compadrazgo. Esto posibilita la reproducción social de los proxenetas rurales.
El Modus Operandi

De acuerdo con una investigación realizada por el Centro Frey Julián Garcés, y retomada por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), existen dos modus operandi de los delincuentes para reclutar mujeres: el primero se trata del enamoramiento. Los varones enamoran y engañan a las mujeres, las convencen de casarse e ir a vivir con ellos y después las obligan a prostituirse. En el segundo, los hombres van a lugares más alejados, como zonas rurales, donde se hacen amigos de otros hombres; los emborrachan y compran a sus hijas o familiares mujeres por 15 mil o 20 mil pesos.

Una encuesta realizada a sexoservidoras por la Asociación para el Desarrollo Integral A.C., confirmó la existencia de redes de trata, principalmente en Tlaxcala y Puebla. El 54% de las mujeres entrevistadas dijo haber iniciado en la prostitución entre los 15 y 21 años de edad, mediante engaños o amenazas de sus parejas. El 32% de las entrevistadas dijo ser originaria de Tlaxcala y Puebla.

El padrote

De acuerdo con el texto Trata de mujeres en Tlaxcala del Inmujeres, la trata de personas en lugares como Tlaxcala requiere una serie de condicionamientos que hacen posible la figura del “padrote”, lo que requiere elementos de la cultura patriarcal, donde se encuentran también sus familias, los dueños de bares y hoteles, así como las autoridades que lo permiten.

Se trata de una compleja red de complicidades entre los hombres de la región, con la que utilizan la trata de personas con fines de explotación sexual como un negocio que se transmite entre las familias.

https://lasillarota.com/lacaderadeeva/feministas-senalan-sistema-proxeneta-en-tlaxcala/436903