Huajuapan en foco rojo por feminicidios; registran tres en lo que va del año (Oaxaca)

Noticias / Luciana Citlalli.


El 27 de junio de 2020, Reyna fue asesinada, calcinada y enterrada en el patio de su domicilio, en una agencia de Huajuapan.

Tras el reciente asesinato de Alejandra, de 27 años de edad, cometido en Huajuapan de León, frente a su hijo, quien fue herido de bala, el municipio se encendió como foco rojo por feminicidios en la región de la Mixteca. En lo que va del año suman tres mujeres a las que se les privó de la vida.

El crecimiento de la violencia contra las mujeres en aquel punto, en donde cabe destacar el año pasado se cometió un ataque con ácido, debe de llevar la revisión del Programa Sectorial Municipal de Huajuapan de León para atender, prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres, señaló Angélica Ayala Ortiz, presidenta del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer).

La defensora de los derechos de las mujeres indicó que, si bien la Mixteca concentra el 10 por ciento de los asesinatos violentos de niñas y mujeres en el estado con ocho casos registrados, tres se cometieron en Huajuapan.

“Una mujer más asesinada con arma de fuego, lo que representa un 68 por ciento de todas las muertes violentas ocurridas durante el 2020. Este indignante feminicidio deja en la orfandad al menos a un hijo de 10 años, quien se encuentra herido, víctima indirecta del atroz asesinato”, expuso.

Ante estos hechos -indicó- es urgente realizar una evaluación de sus acciones, identificar aquellas áreas que requieran ser fortalecidas toda vez que en el 2019 ocurrieron dos feminicidios y en lo que va del año ya suman tres más, “por lo que es estratégico coordinar sus acciones para proteger la libertad, la integridad y la vida de las niñas y mujeres de este municipio”.

Antes del feminicidio de Alejandra, el 27 de junio de 2020, Reyna fue asesinada por su hijo y posteriormente calcinada y enterrada en el patio de su domicilio particular, ubicado en la agencia de Agua Dulce, Huajuapan de León.

Ortiz Ayala recordó que del 1 de enero al 22 de septiembre de 2020, un total de 80 mujeres y niñas han sido asesinadas en la entidad; desde la Alerta de Violencia de Género para las Mujeres son 240, y 463 durante la actual administración local

Por regiones, el Istmo de Tehuantepec sigue encabezando los niveles de violencia feminicida con un 24 por ciento, seguida del Papaloapan y Valles Centrales con un 16 por ciento cada una de estas regiones, mientras otro 15 por ciento corresponde a la región de la Costa.

“Este indignante feminicidio (de Alejandra) deja en la orfandad al menos a un hijo de 10 años, quien se encuentra herido, víctima indirecta del atroz asesinato”. Angélica Ayala Ortiz, presidenta del GESMujer.

https://www.nvinoticias.com/nota/160897/huajuapan-en-foco-rojo-por-feminicidios-registran-tres-en-lo-que-va-del-ano