Exigen castigo por represión policiaca contra mujeres en Ciudad Juárez

Proceso/Patricia Mayorga

Represión a mujeres por parte de policias en ciudad juárez 

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- Organismos estatales y federales condenaron la agresión contra mujeres, perpetrada el sábado 5 en Ciudad Juárez, cuando 28 de ellas fueron detenidas mientras protestaban contra la represión policiaca que sufrieron sus compañeras en León, Guanajuato, el pasado 22 de agosto.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua (CEDH), Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) e Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres), exigieron a las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Armando Cabada Alvídrez, que esclarezcan los hechos y castiguen a las y los responsables de los abusos.

“Hacemos un llamado a las autoridades municipales de Ciudad Juárez, para que las y los agentes de seguridad pública realicen su labor con apego irrestricto a los derechos humanos de las personas y a los protocolos establecidos en materia de seguridad y protección de la vida de las mujeres y las niñas”, destacaron en un comunicado.

De igual manera, manifestaron su preocupación por la actuación policial y el uso excesivo de la fuerza contra las detenidas.

“Exhortamos a las autoridades municipales de Ciudad Juárez para que se esclarezcan los hechos y, en su caso, se castigue a las y los responsables, y al mismo tiempo se imparta capacitación con perspectiva de género al personal policiaco y se implemente un protocolo de actuación policial para este tipo de casos”.

El sábado 5, agentes municipales de Ciudad Juárez aprehendieron a 28 mujeres, cuatro de ellas menores de edad, cuando se concentraron en el centro de la localidad para marchar hasta la cruz de clavos, en protesta contra la represión policiaca que el 22 de agosto sufrieron sus compañeras en León, Guanajuato

Al inicio de la movilización pacífica, cuya convocatoria se difundió con el título “Ni una agresión sin respuesta”, los uniformados intentaron detener a una de las mujeres por vandalizar inmuebles, pero el grupo la defendió.

Las detenidas fueron acusadas de cometer actos contra el reglamento de policía y buen gobierno, tras vandalizar la infraestructura urbana y una patrulla.

De acuerdo con las denuncias públicas de las organizaciones que participaron, las detenidas fueron agredidas y algunas abusadas sexualmente con tocamientos, golpeadas contra el piso y con patrullas, pateadas y amenazadas, además de que les robaron pertenencias. Varias manifestantes fueron obligadas a borrar imágenes y videos de la represión.

Con presión en redes sociales y en pocos medios de comunicación locales, las mujeres fueron liberadas la madrugada de ayer, tras el pago de una fianza de mil 128.40 pesos, fijada por la jueza de barandilla.

Una vez detenidas, las mujeres estuvieron incomunicadas por varias horas.

La colectiva Hijas de su maquilera madre denunció: “Después de aproximadamente 8 horas de detención arbitraria, las compañeras menores que estaban detenidas salieron en libertad primero y bajo fianza. Después las restantes fueron liberadas por sus familiares, también bajo fianza. Ahora todas se encuentran en libertad. Fueron golpeadas con brutalidad, abusadas sexualmente, humilladas y amenazadas por los elementos de la policía municipal, fuera y dentro de la Secretaría de Seguridad. Algunas de sus pertenencias fueron robadas por los mismos policías. Los reportes médico-legistas son imprecisos y corruptos.

“Las pasaron con una jueza que hizo caso omiso de lo que las compañeras declararon y, aunque algunas tenían conocimiento de los nombres de los agresores, en el informe de esta jueza solamente aparecen tres nombres de oficiales mujeres.

“Es un derecho a salir a protestar y a manifestar nuestra inconformidad por el abuso policiaco, y el estado reprime, hostiga y todavía las afectadas deben pagar una multa cuando no hay delito. Los delincuentes son ellos. Seguiremos organizando nuestra rabia y habrá otras acciones”, denunciaron en su página de Facebook.

https://www.proceso.com.mx/647057/exigen-castigo-por-represion-policiaca-contra-mujeres-en-ciudad-juarez-videos