Se manifiestan mujeres por violencia, detienen a cuatro, investigan a Policías en Tecate (Baja California)

Zeta Tijuana / Alejandro Arturo Villa.


Fotos: Cortesía

El hecho ocurrió el pasado 8 de agosto en las inmediaciones del parque Miguel Hidalgo y las instalaciones del Ayuntamiento de aquel municipio; las afectadas señalaron que fueron interceptadas por cinco unidades policíacas.

Una manifestación pacifica realizada por el Contingente Feminista Tecate, el 8 de agosto de este año, en las inmediaciones del parque Miguel Hidalgo y el Ayuntamiento de Tecate, terminó en la detención de cuatro mujeres jóvenes, por parte de elementos de seguridad y prevención ciudadana del municipio.

La protesta pacífica fue convocada a través de redes sociales por el contingente feminista con la finalidad de “concientizar a la población con carteles, folletos y cartulinas, utilizando cifras de carácter oficial además de diferentes consignas, sobre la violencia de género que se vive todos los días en nuestro municipio” (se lee en comunicado de la organización).

De acuerdo con las activistas, acudieron a la convocatoria 15 mujeres, tanto pertenecientes al Contingente Feminista de Tecate como afines al movimiento contra la violencia y discriminación de las mujeres. Su protesta -de inicio- se desarrolló en el parque Miguel Hidalgo y concluyó a las afueras del Palacio Municipal.

A través de un comunicado y pliego petitorio que las feministas compartieron en sus redes sociales, narraron su versión de cómo ocurrieron los hechos el 8 de agosto, y denunciaron abuso de autoridad por parte de la policía municipal, además de uso excesivo de la fuerza, violencia e insultos en contra de las activistas.

Apelando a su narrativa de hechos, las inconformes contaron que el policía que se encontraba en las puertas del inmueble, les dijo en una ocasión que no contaban con el permiso requerido para colocar pancartas en las paredes del Palacio Municipal. Ellas argumentaron al elemento de seguridad que nunca habían tenido algún problema con manifestarse de esa manera en el ayuntamiento.

“Eso se va investigar; si hay, van a tener que ser sancionados de acuerdo a la ley, así nomás: la ley dice que es lo que se tiene, más siendo servidores públicos. Aquí no se tolera ni se encubre a nadie; se las ha dicho muy bien, se las ha leído, son las instrucciones de las señora alcaldesa. El que haga mal las cosas, aténgase a las consecuencias”, aseguró el Mayor Orlando Hernández.

No se necesita permiso para manifestarse en Tecate, solo avisar

Respecto a lo sucedido hace más de una semana, la presidenta Municipal de Tecate Olga Zulema Adams Pereyra lamentó la detención de las cuatro mujeres que se manifestaban pacíficamente afuera del Ayuntamiento, así como las supuestas agresiones que sufrieron de parte de elementos de seguridad ciudadana.

“Fue muy lamentable los hechos, se tiene que hacer toda una investigación, qué fue lo que pasó. Ya tenemos identificados a los elementos que participaron y vamos a ver el tema con los policías; si son culpables de alguna irregularidad, vendrá la suspensión”, declaró Adams Pereyra en entrevista para ZETA.

Agregó que están investigando el tema de cuántos vehículos participaron en el operativo, porque a ella la dirección de policía le planteó que solo fue una unidad, mientras que las agraviadas señalan que fueron al menos cinco (dos motocicletas, dos patrullas y la unidad K9).

Respecto al supuesto permiso que deben pedir para sus protestas, la alcaldesa negó rotundamente que exista tal requisito para manifestarse en el municipio que gobierna; por el contrario, ha sugerido a las activistas que si es de su agrado notifiquen a la alcaldía, para que se enviaran mujeres policías a resguardarlas y cuidarlas, como se ha hecho en otras manifestaciones.

“Yo les decía: si ellas gustaran, estarnos avisando para nosotros mandar puras mujeres que obviamente las mujeres traen más el tema que los hombres; pero ahorita vamos a empezar con una serie de capacitaciones, en donde se les está concientizando con el tema. Y no nomás el tema de mujeres, sino también el tema de discapacitados”, agregó.

Por último, la alcaldesa reiteró que es lamentable lo sucedido el 8 de agosto en su municipio, pero dio certeza de proseguir con la investigación de los hechos.

“Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias y vamos a ver todo lo que ellas ya me trajeron; vinieron con mil 677 firmas de todo el país, pero hay que ver nosotros aquí sobre la policía. Nosotros vamos a concientizar a sensibilizar y hacer todo”, finalizó.

https://zetatijuana.com/2020/08/se-manifiestan-mujeres-por-violencia-detienen-a-cuatro-investigan-a-policias-en-tecate/