Con 20 decesos y 1,690 contagios, personal de salud de Oaxaca expone problemáticas

Proceso / Pedro Matías.


Hospital Presidente Juárez del ISSSTE en Oaxaca. Foto: Google Maps

OAXACA, Oax., (apro).- A mil 690 casos asciende el número de contagios por covid-19 entre el personal médico, de los cuales 20 han muerto por coronavirus, confirmaron los Servicios de Salud.

Los casos más recientes son los fallecimientos de la médica del Hospital Rural IMSS-Bienestar de Tlaxiaco, Miriam Erica Lázaro Sernas; el doctor de la clínica hospital del ISSSTE de Pinotepa Nacional, José Esteban Domínguez Mendoza.

Así como del médico internista del Hospital de Tehuantepec y secretario de préstamos de la Subsección 02 del Istmo, Guillermo Santiago Espinoza Figueroa, y del doctor Sergio Sánchez Fentanez, del Colegio de Médicos de Oaxaca, acaecidos el 16, 18, 19 y 20 de julio, respectivamente.

Al corte del jueves 23 de julio, el personal de salud que ha salido positivo a la prueba del covid-19, suman mil 690 casos, de los cuales 524 corresponden a médicas y médicos; 693 a enfermeras y enfermeros, así como 473 a trabajadores de otros perfiles, aunado a 20 defunciones.

Todos estos casos trascendieron por las esquelas que fueron publicadas, donde los catalogaron como “los mártires de la salud” y les agradecieron por “ofrendar su vida”.

Cabe mencionar que debido a los contagios entre el personal médico se tuvieron que cerrar temporalmente los Hospitales de Tamazulapan Mixe; el general “Macedonio Benítez Fuentes”, de Juchitán; el comunitario de Nochixtlán; el Laboratorio Estatal de Salud Pública, donde hubo un brote de 10 contagiados o en la Jurisdicción sanitaria seis, donde trascendió que hubo 64 casos.

Una fuente confidencial de los Servicios de Salud reveló que en Oaxaca “huachicolean” los casos de covid-19, mientras que los servicios funerarios “zopilotean” los muertos de la pandemia, por lo que existe un subregistro muy alto que no están en las cifras oficiales.

Consideró que, en el Istmo de Tehuantepec, la región del Papaloapan y los Valles Centrales, la situación es más delicada de lo que reflejan las cifras de covid-19 porque han sido falseadas, por lo que hay, dijo, “huachicoleo” de casos.

A su vez, trabajadores del Hospital Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social de Salina Cruz denunciaron el “alarmante foco de infección de covid-19, ya que el personal que han dado positivo al coronavirus sólo les dan incapacidad de 3 días si presentan síntomas y a los asintomáticos ni un día de incapacidad”.

Por esta situación “temen que se dé un contagio masivo entre trabajadores y pacientes debido a la actitud prepotente y negligente del epidemiólogo de dicho hospital, Alejandro García Sánchez.

En este hospital “ya van varios compañeros que han dado positivo a la prueba del covid-19 y a los que manifiestan síntomas, como fiebre y dolor de cuerpo, solo les dan 3 días de incapacidad y de ahí los obligan a regresar a su área de trabajo, exponiendo a los demás trabajadores y pacientes de dicho hospital regional”.

Estas acciones se realizan con el consentimiento del director del Hospital, Jesús Morales Piñón, razón por la “tenemos miedo de que se dé un contagio masivo, como sucedió en el Hospital General Macedonio Benítez de Juchitán”.

Por otra parte, el personal eventual de servicios de salud de Oaxaca denunció que a pesar de que se ha mantenido activo durante toda la contingencia, se les retrasa su pago quincenal hasta más de dos meses. De igual forma cuestionaron el pago del bono covid-19, que le prometió el gobierno.

Cabe mencionar que el personal de las brigadas covid-19 estatales, integradas por médico, enfermera y auxiliar, encargadas de las tomas de muestras para genética a sospechosos sintomáticos y asintomáticos y seguimiento epidemiológico de casos, entre otras actividades, continúan trabajando sin contrato ni derecho laboral y totalmente desprotegidos en caso de infectarse.

A su vez, personal del área Covid-19 del hospital IMSS-Oaxaca exige condiciones humanas para laborar porque son más de 50 personas que, por contacto directo que tienen con enfermos de coronavirus, se encuentran propenso a ser contagiado

Pidieron al titular del Órgano de Operación Administrativa de la Delegación Oaxaca su intervención inmediata para atender la falta de condiciones en su espacio de trabajo que, aparte de ser insalubre, es proclive a un alto porcentaje de contagio.

https://www.proceso.com.mx/639783/con-20-decesos-y-1690-contagios-personal-de-salud-de-oaxaca-expone-problematicas