Vecinos realizan protesta por aguas contaminantes (Yucatán)

Darinka Ruiz / Diario de Yucatán

En Kanasín una planta sería un foco de infección

Vecinos del fraccionamiento “Cielo Alto” en Kanasín se organizaron para manifestarse la mañana de ayer sobre un serio problema que, aseguran, está afectando a las familias que ahí habitan.

La planta de aguas residuales de la zona está causándoles muchas molestias, pues desde las lluvias que trajo consigo la tormenta tropical “Cristóbal” el lugar quedó rebosado de agua y el hedor del lugar se ha vuelto insoportable.

También han proliferado insectos, por ello los vecinos se dicen preocupados por su salud, en especial la de los pequeños que habitan en el fraccionamiento.

Los residentes se encuentran desesperados, pues la falta de atención en esa planta ya ha hecho que las aguas negras se viertan en los barrancos, lo que es un foco de infección y causa de mucha contaminación. Incluso comienza a afectarles el agua potable, que sale amarilla y espumosa.

Según explican, ya acudieron al Ayuntamiento de Kanasín, la Seduma, Japay e incluso le comentaron al gobernador Mauricio Vila en una visita que hizo para inaugurar una escuela cercana. Él se comprometió a atenderles, pero nadie les ha hecho caso.

El problema no es exclusivo de “Cielo Alto”: habitantes de otros fraccionamientos ya están recibiendo agua contaminada, dado que las aguas negras están llegando cada vez más lejos.

Han pedido que la constructora del fraccionamiento dé la cara y les resuelva el hecho de que esta planta exista en un lugar tan cercano a sus viviendas, y que además no se le esté dando el cuidado y mantenimiento necesario. Antes en el lugar se acercaban conejos, venados, tlacuaches, y ahora solo es un lugar de muerte y mal olor.— Darinka Ruiz

De un vistazo

Más del lío en “Cielo Alto”

Ningún responsable de la constructora se ha hecho presente hasta ahora.

Animales muertos

Vecinos comentan que la fauna silvestre del lugar se ha visto afectada, los animales mueren por la contaminación y es un círculo vicioso de la proliferación de olores e insectos. Quieren que alguien les escuche, les atienda y les provea un lugar digno para sus familias.

https://www.yucatan.com.mx/yucatan/vecinos-realizan-protesta-por-aguas-contaminantes