‘También nos puede escuchar’ : familiares de desaparecidos en Guanajuato a AMLO

Foto: @SembrandoComun1

Con información de Redacción Animal Político, 15 de julio de 2020

Familiares de personas desaparecidas en Guanajuato se reunieron frete a la XII Región Militar, en donde se realiza la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado del gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez, y otros miembros del gabinete.

Los padres, madres y familiares de personas desaparecidas exigen que el mandatario los atienda.

“Guanajuato escucha, esta es tu lucha”, “Vivos se los llevaron y vivos los queremos”, gritan mientras portan pancartas con las fotos de sus familiares.

Durante su manifestación realizaron un pase de lista de todos aquellos desaparecidos.


Aquí estamos presidente @lopezobrador_ queremos encontrar a nuestros hij@s, papás, mamás, herman@s y niet@s
Aquí vamos a estar paradas hasta que nos atienda, el amor de una madre no conoce de cansancio pic.twitter.com/agzgte7fSL

— Sembrando Comunidad (@SembrandoComun1) July 15, 2020

Los colectivos A tu Encuentro y Sembrando Comunidad solicitaron al presidente que en su visita a Guanajuato reciba a los familiares.

Agregaron que si en la agenda de trabajo está asistir a un cuartel de la Guardia Nacional, también puede escuchar a las familias de las víctimas que “hemos sufrido de cerca esta estrategia de militarización de la seguridad”.

Desde ayer, las víctimas solicitaron al presidente y al gobernador que este miércoles “abran sus corazones y sus agendas para recibirnos donde ustedes nos digan”.

Te puede interesar: Sin dinero para sobrevivir o buscar a sus hijos, familiares de desaparecidos piden apoyo por COVID-19

Al ser cuestionado sobre esta solicitud, López Obrador dijo que ya se estableció comunicación con los familiares, quienes serán atendidos por la titular de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Colectivos de familiares de desaparecidos mantienen un plantón en el teatro Juárez de Guanajuato, en exigencia de que se revoque la elección del titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, Héctor Díaz Ezquerra, de que se pongan en marcha mesas de trabajo con las víctimas y que finalice el hostigamiento que vienen sufriendo en sus actividades.

El viernes 10 de julio, policías estatales actuaron contra una protesta de familiares de personas desaparecidas, en la que fueron detenidas cinco personas, entre víctimas, activistas y un visitador de la CNDH. Tres resultaron lesionados.

https://www.animalpolitico.com/2020/07/familiares-personas-desaparecidas-reunion-amlo/