Denuncian a Diusvi Diamonds por ‘liquidaciones miserables’ (Quintana Roo)


RUBÉN TORRES / Luces del Siglo

Preparan demanda colectiva en contra de Diusvi Diamonds y todas las “pagadoras’’ que fueron cambiando conforme pasó el tiempo.

PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- La industria de la joyería en Cozumel está en grave crisis y sus negativos efectos económicos han impactado a las empresas dedicadas a la venta de diamantes y relojes finos, pero más ha afectado a sus trabajadores quienes están siendo despedidos en condiciones desfavorables y abusivas, sobre todo los de mayor antigüedad.

Una de las empresas que está pasando ese trago amargo es Diusvi Diamonds S.A. de C.V., que desde mayo pasado a la fecha ha despedido al 20 por ciento de su personal sin liquidación alguna o conforme a la ley, por lo que un grupo de afectados presentarán el próximo 15 de julio una serie de demandas laborales ante la Junta de Conciliación y Arbitraje de Quintana Roo.

María Dolores Beltrán Cisneros, abogada de cinco de ellos, explica que la querella laboral irá dirigida contra la “pagadora’’ Ongerup Servicios S. A. de C. V., que es la que está citando a los trabajadores para ofrecer una “miserable liquidación’’ cuando son empresas que obtienen enormes ganancias como para no poder dar lo que corresponde a derecho.

Héctor Tabares que en 25 años trabajó en la empresa mencionada con un contrato original de Diusvi Diamonds como gerente, manifestó que antes de que fuera llamado para que le informaran que estaba despedido, nunca tuvo problemas con la empresa que tiene sucursales en Estados Unidos, Canadá, México y varias naciones del Caribe.

En la entrevista con este reportero también estuvieron presentes Betzabé Cocom, Abelardo Páez, Eugenia Picil y Alfredo Jiménez, todos ellos empleados en la sucursal de la Isla de Cozumel, donde la empresa cuenta con una tienda especializada en la venta de joyería, diamantes y relojes de marcas relevantes.

La abogada Beltrán Cisneros, explicó que no realizarán una demanda colectiva, porque cada uno de sus representados fue llamado de forma individual y enfrentarán las acusaciones no solo contra Diusvi Diamonds, sino con todas las empresas “pagadoras’’ que fueron cambiando conforme pasó el tiempo.

Hasta la fecha los despedidos no han firmado la renuncia “voluntaria”, comentó la abogada y dijo que se tienen identificadas al menos ocho outsourcings a través de las cuales se le pagaba la nómina: Bruovia S.C. de R.L de C.V., Habilidad Estratégica S. de R.L de C.V., Asesoría y Servicios Logísticos LOGA S.A. de C.V., Acopisa Comercializada y Distribuidora S.A. de C.V., así como Ongerup Servicios S.A. de C.V.

Además, Distribuidora y Comercializadora Elegaide S.A. de C.V., Publicidad y Diseño Alvaz S.A. de C.V. y Shadow-Play Publicidad de S.A. de C.V., mismas que tienen en sus manos el destino de 400 a 500 empleados de dicha empresa donde han servido sólo en Quintana Roo entre 17 a 25 años, algunos de los despedidos.

Todos dicen estar conscientes de la situación que impera ante la crisis que ha provocado el COVID-19, pero coincidieron “lo que no entendemos es, sí tenemos un historial no conflictivo, fuimos capacitados y teníamos diversas prestaciones, que sea una empresa ajena y personal que no conocemos quien esté imponiendo las condiciones del despido’’, denunciaron.

Como gerente de una de las diez tiendas con que la empresa contaba en el estado antes del Covid, Héctor Tabares operaba como gerente en Puerto Maya y en Los Cabos, Baja California, y su compañera Betzabé Cocom era la mejor vendedora en Cozumel por 20 años; Abelardo Pérez, experto relojero y valuador con 17 años de trabajo; Eugenia Picil, cajera por 17 años y Alfredo Jiménez, experto valuador de diamantes con 17 años. Todos preparan su denuncia de forma individual para presentarla ante los tribunales laborales.

https://lucesdelsiglo.com/2020/07/03/denuncian-a-diusvi-diamonds-por-liquidaciones-miserables-local/