Feministas declaran luto en la Cuenca, piden Guelaguetza sin Flor de Piña (Oaxaca)

Noticias / Citlalli Luciana.

Ante el incremento de desapariciones y feminicidios en la región de la Cuenca del Papaloapan, integrantes de la colectiva feminista Tuxfem, pidieron analizar la presentación de la “Flor de Piña” en la Guelaguetza convocada por el gobierno del estado a realizarse en diciembre.

Mon, Ángela y Érika, integrantes de la colectiva señalaron que, ante la ausencia de Fátima, Itzel, Isabel, Casandra, Ángela, Yesenia, Nuria, Isis Alejandra, Basilia, sólo por mencionar a algunas, el estado no puede pensar en otra cosa que no sea localizarlas con vida o garantizarles justicia. “No puede haber celebración si no estamos todas”, señalaron.

Hasta este momento -indicaron- no existe una petición formal hacia la delegación de bailarinas que participan en la Guelaguetza para solicitarles que, a manera de protesta y exigencia para que se garantice una vida libre de violencia para todas las mujeres de la región, no se presenten en la llamada máxima fiesta de los oaxaqueños con renombre internacional.

El cuadro dancístico de “Flor de Piña”, se caracteriza por la participación exclusiva de las mujeres quienes, con el atuendo típico de la región y su baile sincronizado, forman parte de los momentos espectaculares del evento turístico.

Sin embargo, en el contexto actual la Cuenca del Papaloapan enfrenta el recrudecimiento de la violencia, pues la zona se ha convertido en una de las más peligrosas para las mujeres, tan sólo en lo que va de la jornada de confinamiento social, cuatro fueron desaparecidas en tanto que otros cuatro cuerpos fueron hallados en fosas clandestinas.

“No queremos pan y circo, queremos un estado que ejerza lo que debe ser para eso los elegimos. ¿Qué va a pasar con las víctimas, con las desaparecidas?, ¿quiénes van a ser las próximas?, ¿qué tiene que pasar para que todo cambie?”, señaló Ángela, quien forma parte de la colectiva integrada por al menos 50 mujeres jóvenes.

“Ser mujer en un municipio como Tuxtepec es completamente un riesgo en un lugar en donde sabemos que la protección que se otorga no es la suficiente, no es la que se nos debería de dar. El contexto cultural machista que se tiene esta muy marcado”, indicó a su vez Mon.

La colectiva Tuxfem ayer jueves salió de nueva cuenta a las calles acompañando a familiares de Itzel, Casandra, Basilia, Isis Alejandra, y otros mujeres desaparecidas, para exigir que las autoridades hagan su trabajo y se esclarezca su paradero. En algunas pancartas se leyenron frases como “No queremos Guelaguetza, queremos a nuetras hijas”.

http://www.nvinoticias.com/nota/150214/feministas-declaran-luto-en-la-cuenca-piden-guelaguetza-sin-flor-de-pina