Cervecería Tecate no paga consumo total de agua; denuncian conflicto de interés (Baja California)

Proceso / Jesusa Cervantes.


La cervecería Tecate no paga el total de agua que consume. Foto: Google Maps

MEXICALI, BC. (apro).- La cervecería Tecate no paga el total de agua que consume, e incluso, su representante jurídico es a la vez integrante del consejo de administración de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Agua de Tecate (CESPTE), incurriendo en conflicto de interés.

La secretaria de Honestidad y Función Pública del estado, Vicenta Espinoza, reveló que “no encontrábamos el contrato de la cervecería Tecate, tenemos ahí situaciones muy delicadas; con hojitas sencillas le hacían el cobro de derechos de conexión por 20 o 26 mil pesos que no se adecuaba porque no le ponían los volúmenes que estaban cobrando, desafortunadamente les hacían convenio para que hicieran en pagos, 500 o mil pesos.”

La revelación se realizó luego de que el gobernador Jaime Bonilla, presentó junto con el ingeniero Manuel García, de la empresa Fisamex, la cual está auditando a todos parques industriales, empresas o pequeños comercios, su consumo real de agua. El mismo gobernador sostuvo que la cervecera Tecate “no estaba pagando, hasta ahora está pagando lo justo.”

El ingeniero informó de 10 empresas de Tijuana y Rosarito, que deben 75 millones 697 mil 254 pesos por derechos de conexión, y entre ellas, cuatro a las que no se les contabilizaba el agua, esto es, no la pagaban, entre ellos se encuentra el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Tijuana, además de que no paga el predial.

La semana pasada se dieron a conocer otras 109 empresas que no pagan agua o derechos de conexión y las cuales tienen un adeudo de poco más de 60 millones de pesos.
Más adeudos

A la fecha, el gobierno ha dictaminado 674 cuentas de agua de igual número de empresas de Tijuana. Estas representan mil 391 millones de pesos que han dejado de recaudarse porque adeudan el agua o el derecho de conexión, o ambos.

De esos más de mil millones de pesos, ya se han recuperado 423 millones y están pendientes 926 millones de pesos, informó la secretaria de la Función Pública.

A partir de esta semana, se están revisando las cuentas de agua de las empresas del municipio de Tecate, el cual se encuentra ubicado a hora y media de Tijuana.
Sin contrato

La titular de la Función Pública adelantó que ya están trabajando sobre 198 cuentas de agua de la ciudad de Tecate. Reveló que hasta el momento se han encontrado con que no hay contratos por el servicio de agua potable, ni opinión técnica. Y ejemplificó entre las irregularidades halladas:

“No encontrábamos el contrato de la cervecería”. Ya lo encontraron.

Además, detectaron que el apoderado legal de la cervecería, está en el consejo de administración de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Agua de Tecate (CESPTE), lo que representa un conflicto de interés.

Por ese motivo, el gobernador, Jaime Bonilla, solicitó en ese momento su renuncia, de lo contrario, será removido del cargo “porque es juez y parte, y es la empresa más importante de la ciudad de Tecate que no estaba pagando.”

La secretaria de la Función Pública adelantó que se va a abrir una carpeta de investigación para proceder en contra de quienes hayan permitido dicha irregularidad.

Actualmente, la CESPTE factura dos mil 600 millones de pesos al año, cuando en realidad debe cobrar siete mil millones de pesos. Y ello sucede porque hay más de tres mil empresas en el estado que no pagan agua desde hace 15, 20 y hasta 30 años.

https://www.proceso.com.mx/633587/bc-cerveceria-tecate-no-paga-consumo-total-de-agua-denuncian-conflicto-de-interes