Médicos y enfermeras preparan “lluvia de demandas” contra hospitales


Entre las demandas presentadas se encuentra el recurso de una trabajadora del Hospital México, quien exigió la entrega de material adecuado. (Cuartoscuro)

Marcos Muedano / La Silla Rota

Las demandas van desde la falta de insumos para los trabajadores, así como la carencia de protocolos para evitar que se contagien los empleados

Los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como secretarías de Salud Federal, de la Ciudad de México y Estado de México, enfrentan múltiples juicios por omisiones registradas durante la contingencia sanitaria por el virus covid-19.

Las demandas van desde la falta de insumos para los trabajadores, la nula aplicación de pruebas para detectar el virus a pacientes, demandas por falta de atención, el no otorgar licencias laborales, así como la carencia de protocolos para evitar que se contagien los empleados.

Entre las demandas presentadas se encuentra el recurso de una trabajadora del Hospital México, quien exigió la entrega de material adecuado, así como la asignación de un casillero para evitar llevar el equipo a su hogar, ya que su hijo de nombre Axel Iván “N”, padece de un “síndrome autoinflamatorio”, lo que lo hace vulnerable a contagiarse.

Tras presentar la demanda, un juez federal ordenó a las autoridades del Hospital entregarle insumos de “bioseguridad 2 (BSL 2), así como guantes de nitrilo, mascarilla autofiltrante N95, FFP2 o FFP3 o protección ocular ajustada de montura integral o protector facial completo, bata médica de manga larga, cubrebocas, traje de protección biológica y demás instrumentos que sean necesarios, los cuales deberán ser acordes a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud”.

Trabajadores del Hospital General de Zona No-32, Doctor Mario Navarro, “Villa Coapa”, del IMSS, también tramitaron un amparo por “la omisión de dictar todas las medidas necesarias para prevenir y controlar el contagio del virus denominado covid-19”.

El juicio se encuentra en trámite, ya que no les han dado el material solicitado desde el mes de abril. La respuesta de las autoridades es rescindir de sus servicios en caso de continuar con el juicio.

El Director de la Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital de Especialidades “DR. Antonio Fraga Mouret” del Médico Nacional “La Raza”, fue demandado por una particular, quien argumentó que no se le llevó a cabo una valoración médica y programación de cirugía.

En la Ciudad de México, otra trabajadora adscrita al ISSSTE inició un juicio contra la institución luego de que se le negara la atención médica en la Clínica de Medicina Familiar de Iztapalapa.

Exigen licencia mientras dura contingencia

El 21 de abril una trabajadora del Instituto de Salud del Estado de México demandó a la institución luego de que las autoridades se negaran a darle una licencia laboral, con goce de sueldo, mientras dure la contingencia por el virus covid-19.

Después de analizar el recurso, presentado en contra del Hospital del Valle de Bravo, un juez federal en el Estado de México, le otorgó el amparo “a la parte quejosa hasta en tanto se reanuden las actividades -resguardo domiciliario-, con el goce de sueldo respectivo, sin que ello implique descuento por su ausencia; ello con la finalidad de evitar el contagio de la quejosa del virus covid-19 e incluso su propagación en el territorio nacional”.

La misma demanda fue presentada por otro trabajador en contra del Director del Hospital General Regional 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el Estado de México para que se le permitiera no asistir a trabajar mientras dura la contingencia.

“Se decreta la suspensión de plano, para el efecto de que las autoridades responsables suspendan la obligación del quejoso de acudir a su centro de trabajo para cubrir su jornada laboral, con el goce de sueldo respectivo, sin que ello implique descuento por su ausencia o la imposición de alguna otra falta administrativa, con motivo de faltar a su centro de trabajo; ello con la finalidad de evitar el contagio del quejoso del virus covid-19”

Los juicios en contra de las autoridades de salud se replican en diferentes estados del país, principalmente por la falta de insumos a los trabajadores para enfrentar la contingencia sanitaria que se decretó desde el pasado mes de marzo.

https://lasillarota.com/nacion/medicos-y-enfermeras-preparan-lluvia-de-demandas-contra-hospitales-covid-19-pandemia-coronavirus-contagios/400340