Niños de Tulum se unen a ‘batalla’ legal para frenar devastación en Xcacel-Xcacelito


Noticaribe
TULUM, MX.- La población infantil de Tulum se involucró en la defensa social y legal para detener el desarrollo turístico de Chemuyil, cerca del santuario de la tortuga marina de Xcacel-Xcacelito, y evita daños mayores por medio de un amparo.

De acuerdo con información proporcionada por el comité estatal de protección a tortugas marinas, con fecha 4 de junio de 2020, el Juez cuarto de distrito, Ricardo Ruíz de Hoyo Chávez, otorgó suspensión provisional al juicio de amparo 363/2020, promovido por la Red Tulum Sostenible y ciudadanos a través de varios menores de edad de la comunidad de Tulum.

Según los datos que se dieron a conocer, el amparo es contra diversas autorizaciones que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (S MARNAT) otorgó, así como contra otras autoridades, como Promotora Ecotur, S.A. de C.V., Banco Actinver, SA. I:B:M: Grupo Financiero Activer, con el Fideicomiso Chemuyil y el Grupo Posadas como terceros interesados.

Se indicó que los menores, en exigencia a su derecho a un ambiente sano, pidieron al juez detener las obras de todo tipo, y se les conceda una suspensión, “para evitar que los daños sean irreparables”

De esta manera, el Juzgado cuarto de Distrito en el Estado de Quintana Roo, concede la suspensión provisional para que se detenga, cualquier acto que implique la ejecución de los trabajos, de remoción de cualquier tipo de vegetación, relleno con cualquier clase de material, así mismo el ingreso de retroexcavadoras, camiones, volquetes, en el referido predio y toda actividad vinculada con obras civiles, ello hasta que se resuelva el juicio.

Por otra parte, a través de un video los niños que lucharon por Tajamar en Cancún invitaron a los niños de Tulum, quienes, al igual que ellos, se interesaron en impedir que el daño a la playa, a las tortugas marinas, a la duna costera y a los arrecifes acabe con un patrimonio que les pertenece. S

Se tiene conocimiento también que varios niños y niñas, de diferentes ciudades de México, han expresado su apoyo a través de videos y fotos en redes sociales, para que se conserve la zona de anidación de tortugas marinas de Chemuyil y Chemuyilito. (Infoqroo)

https://noticaribe.com.mx/2020/06/07/ninos-de-tulum-se-unen-a-batalla-legal-para-frenar-devastacion-en-xcacel-xcacelito/