Médicos del IMSS atienden niños enfermos de covid-19 sin protección y en pésimas condiciones laborales


Foto: Reuters

Economía hoy

Las contrataciones son por un tiempo corto y el personal pierde sus prestaciones si enferma

El 1 de julio se prepara un paro activo del personal médico

Los médicos que combaten el coronavirus en niños dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han denunciado que realizan su labor sin insumos y con pagos incompletos de sus nóminas.

El Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI del IMSS opera con 22 médicos en la unidad encargada de dar atención por covid-19, a quienes se les negó en un primer momento el uso de overoles médicos tyvek y, posteriormente, la entrega de batas.

“Ahora ya aumentaron el número de casos de contagio entre nosotros, ya lo están dando (el overol), pero al final de cuentas fue una respuesta tardía, casi a dos meses desde que empezó todo esto… Pero ya no viene la bata, lo ideal sería. Se supone que si manipulas la vía área te pones el overol y encima la bata para mayor protección”, dijo el doctor Esteban García, a quien por razones de seguridad este medio otorga un nombre alterno.

Al principio de la epidemia el subsecretario Hugo López-Gatell desacreditó la utilización de los cubrebocas en la población, ya que estos insumos serían sólo para personas enfermas y personal médico, solía señalar.

García refirió que en el IMSS una primera dotación de cubrebocas careció de sellos oficiales que garantizaran su calidad. “Nos dijeron esto es lo que hay”, le respondió el jefe de la división clínica de covid-19, Jorge Simental Toba.

Hasta ahora más de 80 integrantes del personal médico en este hospital han contraído la enfermedad.

Contrataciones
El mensaje de austeridad de la presente administración habría calado hasta escatimar apoyos al personal médico que enfrenta en primera fila la epidemia. El 20 de abril, el titular del IMSS, Zoé Robledo, señaló que habían contratado a 9,000 médicos para cubrir la emergencia sanitaria que se avecinaba por el nuevo coronavirus.

El personal bajo contrataciones 08 en el IMSS trabaja con renovaciones de un mínimo establecido de 10 a 15 días hábiles, por el que reciben a cambio un sueldo base y uno de prestaciones compuesto por asistencia y puntualidad. La tendencia del Hospital de Pediatría, acusó García, es a realizar contrataciones cortas, donde los médicos se quedan sin sus prestaciones por ser dados de baja cuando enferman.

“Esta prestación es de 4,000 a 5,000 pesos por quincena y no se los dan. Entonces, por ejemplo, si me contratan por 10 días hábiles, estas prestaciones no te las dan porque no estás cumpliendo como tal los 15 días”, explicó García.

Uno de cada cinco casos de coronavirus en México corresponden a los trabajadores de la salud. Hasta el momento hay 20,217 médicos y enfermeras que han sido diagnosticados con esta enfermedad, y casi 5,000 son del IMSS.

Además del riesgo que corren sus vidas, enfermar de coronavirus también es caer en la incertidumbre de no saber si sus contratos serán renovados.

Doctores bajo dicho modo de contratación corta han sido enviados a oficinas de recursos humanos centrales del IMSS, en vez de a las internas del hospital, así la renovación de sus contratos queda en vilo, acusó García.

Las dadas de baja por contagios de covid-19 también acechan a las contrataciones 02, puestos temporales de abril a septiembre, donde el coronavirus no se considera como un riesgo de trabajo.

“Si te enfermas de coronavirus, no te lo están tomando como un riesgo de trabajo, a pesar de que estás expuerto a contagiarte ahí. Te lo consideran como una enfermedad normal. Y estos estímulos (prestaciones) te los quitan. Entonces tu sueldo, se reduce de 4,000 a 5,000 pesos a la quincena”, lamentó García.

En abril el IMSS prometió dar “bonos covid” para los médicos que enfrentan el coronavirus; sin embargo, en el hospital pediátrico no se han entregado a quienes se encuentran en la unidad para el coronavirus pese a cumplir con los requisitos de recibir conceptos por infectocontagiosidad y atender pacientes con covid-19.

“A ninguno nos llegó ese bono, y cuando lo manifestamos, nos contestaron que a nosotros no nos iba a llegar, ya que para eso fuimos contratados”, dijo García.

El malestar dentro del personal médico a escalado a nivel nacional. La Unión Nacional de Trabajadores por la Salud de México se prepara desde finales de mayo para realizar un paro activo el 1 de julio por la falta de insumos.

https://www.economiahoy.mx/nacional-eAm-mx/noticias/10587039/06/20/Medicos-del-IMSS-atienden-ninos-enfermos-de-covid19-sin-proteccion-y-en-pesimas-condiciones-laborales.html