Al IMSS nuestra vida le vale madres, médico (Zacatecas)

Un médico del Hospital General de Zona 1 de Zacatecas exhibió el equipo de protección insuficiente y de mala calidad

Imagen: Perídico Zócalo

Periódico Zócalo
Por Agencia Reforma, 15 de mayo de 2020

Ciudad de México.- Un médico del Hospital General de Zona 1 de Zacatecas exhibió el equipo de protección insuficiente y de mala calidad que les otorga el IMSS para atender a pacientes con Covid-19.

“La verdad es que es una mentada de madre lo que nos hacen”, dice el neurocirujano identificado como Armando Rosales T. en un video publicado en Facebook.

En el video de cinco minutos y medio grabado este viernes, el médico informa que está a punto de ir al área de Covid-19 a revisar a un paciente que llegó con hidrocefalia, insuficiencia respiratoria y probablemente neumonía.

Entonces, muestra el equipo de protección que les han dado en una bolsa de papel: un cubrebocas simple que no es N-95 recomendado, dos pares de guantes simples (uno menor a su talla), una bata sencilla azul y un gorro. Al mismo tiempo, muestra el verdadero material que se requiere y que él compró por su cuenta.

“Es claro que al Instituto nuestra vida le vale madres, con esas palabras. Yo voy a ver al paciente, sí, afortunadamente tengo los medios para comprarme mi equipo de protección, el overol y mi careta. Ahorita voy a ver al paciente, pero lo voy a ir a ver con mis recursos, porque mi vida vale más, y si al Instituto Mexicano del Seguro Social nosotros le valemos una peinada, a nosotros nuestra vida sí nos vale”, exclama el médico.

Armando Rosales llama a sus compañeros a protestar por la falta de equipo, y dijo mostrarse dispuesto a asumir las represalias por su denuncia si el director del IMSS, Zoé Robledo, lo ordena.

“Se lo vuelvo a repetir, maestro Zoé Robledo: si quiere mi puesto aquí está. Córranme como lo han hecho con muchos compañeros, pero no se vale que jueguen con la vida de los trabajadores del Seguro Social”, afirma.

Después, el médico aparece con su overol blanco de seguridad y su cubrebocas N95 a punto de cruzar la puerta hacia la zona de pacientes de Covid.

“Este es el equipo de protección personal para pacientes con Covid-19. Esto es lo que necesitamos, se lo digo al maestro Zoé Robledo: Esto es lo que necesitamos todos los trabajadores, no bolsas de pan”, expresa.

El video continúa con la salida del neurocirujano tras la revisión del paciente. Explica que padece una afasia mixta, por lo que no entiende ni puede hablar, y que le hizo una punción lumbar.

“Clínicamente, es un paciente un Covid-19 positivo”, afirma.

En Zacatecas, se han confirmado hasta ahora 181 contagios de Covid-19 y 22 muertes.

El lunes, la Secretaría de Salud informó que 8 mil 544 trabajadores médicos en el país se han contagiado de Covid-19 y 111 han fallecido, dos de ellos en Zacatecas.

En ese Estado, en abril se informó del cierre del Hospital Regional de la Ciudad de Jerez de García Salinas, porque 19 doctores y enfermeras presentaban síntomas de Covid-19.

http://www.zocalo.com.mx/new_site/articulo/al-imss-nuestra-vida-le-vale-madres-medico