Ganan amparo 33 médicos que serían reubicados en hospitales covid-19 del Estado de México

02 de Mayo de 2020.-Aspectos de la Guardia Nacional y salida de cuerpos en carrozas funebres , en el Hospital General Las Americas, en Ecatepec, ante la contingencia Covid-19.Foto:Benjamin Flores/Proceso

Veneranda Mendoza / Proceso

TOLUCA, Edomex (apro).- El Juzgado Quinto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales con sede en Nezahualcóyotl otorgó la protección de la justicia a 33 trabajadores del hospital municipal de Tecámac “César Camacho Quiroz”, de manera que no deberán ser reubicados en dos hospitales de Ecatepec que atienden casos de covid-19, como supuestamente lo convinieron sus representantes sindicales.

Enrique Águila, médico cirujano adscrito al hospital, refirió que durante una reunión celebrada el miércoles 6 entre autoridades de Toluca y de la sección 9, en la que estuvieron presentes José Colín, responsable jurídico, en representación del dirigente sindical Domingo Ortuño Maldonado; Esther Trejo, subdelegada de la Delegación 22 que incluye a Tecámac, e integrantes de la sección sindical del hospital, se acordó el cierre del nosocomio y la reubicación de sus 200 empleados en Las Américas y José María, ambos de Ecatepec que atienden contagios de SARS-CoV-2.

El médico aclaró que el personal hospitalario no está en contra de realizar su labor, pero sí en desacuerdo por la manera en que se decidió y sin los insumos requeridos.

“El acuerdo fue tomado sólo por el líder sindical. No nos convocaron a la población hospitalaria. Ellos decidieron unilateralmente por nosotros, sin ser médicos, y nunca han estado en contacto con pacientes”, expuso.

Sostuvo que tampoco fueron informados en tiempo y forma sobre el traslado, y a partir del lunes 11 los trabajadores ya laboran desde los nosocomios a los que fueron asignados, con excepción de los beneficiarios del recurso, quienes aún se enecuentran en el hospital municipal de Tecámac.

Águila advirtió posibles represalias porque la dirigencia sindical ha comenzado a cerrar algunas áreas del hospital, incluso ha cambiado cerraduras y el domingo colocó una manta para informar que el nosocomio se encuentra cerrado.

En tanto, médicos y enfermeras del Hospital General 176 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en Texcoco, se manifestaron en demanda de insumos para protegerse del contagio de coronavirus y exigieron la renuncia de su director.

En lo que va de la pandemia, la Secretaría de Salud federal tiene el registro de nueve decesos de médicos y enfermeras en el Estado de México por covid-19.

https://www.proceso.com.mx/630012/ganan-amparo-33-medicos-que-serian-reubicados-en-hospitales-covid-19-del-estado-de-mexico