Protesta del pueblo por hambre (Nayarit)

Foto: Realidades de Nayarit

Sin importarle qué irían a comer, el gobernador mandó cerrar los negocios y actividades no esenciales exceptuando a sus empresas del grupo “Álica”

Verónica Ramírez / Realidades de Nayarit

Tepic, Nayarit.- Lunes 04 de mayo del 2020.- Diversos grupos sociales, le hacen “montón”  a la autoridad municipal en plena jornada de “sana distancia” y es que  este lunes  se le juntaron al gobierno del estado 4 movimientos de inconformidad con el mismo común denominador: se están muriendo de hambre ante la pandemia del coronavirus.

A temprana hora de este lunes,  los primeros en aparecer frente a Palacio de Gobierno fueron los músicos a los que dejaron como novias de rancho, “vestidos y alborotados” porque las despensas prometidas que se distribuirían todos los lunes de esta cuarentena, nunca llegaron.

Sin la sana distancia, muchos de ellos sin cubrebocas ni medidas de seguridad permanecieron bajo los candentes rayos del sol confundidos dado a que los músicos pertenecientes a las organizaciones sindicales, se les informó que la entrega sería en las instalaciones del DIF Nayarit.

Sin embargo, a los mariachis, norteños y músicos independientes, nadie lo peló, y acudieron por su despensa porque el gobernador Toñito Echevarría dijo que esta ayuda era para todos los músicos.

Pero se quedaron fuera de este beneficio y como los chinitos, nomás mirando, pese a que son los más jodidos de todos los músicos.

MESEROS DESESPERADOS

Inmediatamente después, arribaron a la Plaza Bicentenario, los Meseros de Eventos Sociales, quienes tienen desde la primera quincena de marzo que no laboran debido a la pandemia del coronavirus.

Su radio de acción son fiestas particulares, eventos sociales y actos políticos, todos cancelados para evitar la propagación del virus.  Esto genera que este sector viva una severa crisis, no tiene ni para comer, muchas meseras son madres solteras que no tienen otra entrada de dinero y deben alimentar a sus menores hijos.

Por ello, solicitan ser tomados en cuenta para recibir por lo menos una despensa o vales a canjear en alguna tienda de autoservicio.

ABANDONAN A ARTESANOS INDÍGENAS

Al menos 230 artesanos indígenas se sienten abandonados de la mano del gobierno, tienen más de un mes sin vender sus productos a un costado del Mercado Juan Escutia, tras las medidas de seguridad implementadas por las autoridades para frenar el contagio del Covid-19.

La desesperación e impotencia se apoderó de este grupo quienes no solamente  piden un apoyo alimentario, también solicitan volver a su centro de trabajo, que les permitan vender  su arte huichol y cora para sacar aunque sea unos centavos porque tienen que pagar la luz y la renta, exclaman desesperados.

TRANSPORTISTAS TAMBIÉN SE MANIFIESTAN

Los transportistas del servicio público también hicieron su luchita para obtener una despensa.

Choferes de la ruta Progreso 4  marcharon sobre la avenida México hasta Palacio de Gobierno en demanda de  un apoyo económico o en despensas para todos los trabajadores del servicio público.

Los ruleteros tanto de camiones, combis, taxis y de las plataformas digitales  registran una disminución en las ventas hasta de un 50 por ciento, son pocos los usuarios y el dinero que obtienen,  no alcanza para cubrir la venta del día, poner gasolina o diésel y llevar el chivo a sus familias.

Pedro de Jesús Peña Díaz, a nombre de sus compañeros choferes, explicó que las medidas dictadas para prevenir la pandemia del Covid-19 les ha pegado duro pero están conscientes de aplicarlas. Sin embargo, eso les representa una merma en su economía, de ahí la decisión de marchar para solicitar el apoyo.

Por primera vez, a través de un grupo especial en las redes sociales se unieron choferes del servicio público y privado  en un fin común, obtener una despensa o un apoyo económico para todos.

Si bien, en la marcha participaron alrededor de 50 trabajadores del volante, el resto permaneció en las unidades porque el servicio del transporte es vital para la ciudadanía y no pueden dejar de otorgarlo pero están unidos y en la misma sintonía, apoyo parejo para todos, finalizó Peña Díaz.

http://realidadesperiodico.com/portada/protesta-del-pueblo-por-hambre/