Chóferes de camiones protestan tras primer contagiado de covid-19 en Sinaloa

BRIELA ALEJANDRA CASTRO BOJÓRQUEZ

Gabriela Alejandra Castro Bojórquez/El Debate

Foto: El Debate

Sinaloa.- En protesta ante la vulnerabilidad que representa continuar trabajando con la pandemia de Covid-19, choferes de transporte urbano de diferentes partes de Sinaloa se manifiestan en gobierno del estado.

Después de la noticia del primer caso de un conductor de transporte urbano diagnosticado con el virus, los trabajadores de diferentes alianzas piden al gobernador, Quirino Ordaz Coppel dotarles de materiales para evitar contagios, ya que además de ser propensos por tener contacto con diferentes personas en el día las ganancias son nulas y no tienen dinero para los gastos básicos de sus familias.

Flavio Rolando Ibarra, secretario general de choferes de transporte urbano de Culiacán, lamentó que la mayoría de los trabajadores no cuenten con seguridad social, por lo que con el recorte de las rutas en un 90 por ciento se están descansando sin recibir salarios, por lo que es imposible costear los gastos de una familia.

Explicó que los choferes normalmente ganan el 20 por ciento del pasaje que trasladen en un día, y como no hay personas en las calles los pocos que están trabajando prácticamente se quedan sin salario.

La petición recae en recibir algún apoyo económico o en despensa, mientras transcurre la pandemia de coronavirus en Sinaloa, además de implementar estrategias para garantizar la seguridad de los conductores y pasajeros ante contagios.

Un chofer que tenga esta enfermedad, lamentablemente puede que no tenga seguro social, ese muchacho ahí se la va a echar si no tenia, se puso mal arriba del camión y toda la gente que estaba ahí van a tener que checarla, no se juega con esto porque es una cosa muy seria, y no queremos mentiras de esto”, reiteró el conductor.

En este caso, especificó que la condición de salud del trabajador fue cuando aún laboraba, por lo que a su parecer toda la gente que estaba ahí tiene que ser examinada, al tratar de un tema con el que no se juega por ser de importancia.

Sindicato Autónomo se deslinda de protesta y de Rolando Ibarra

El Sindicato Autónomo de Conductores de Culiacán se deslinda totalmente de la protesta realizada por choferes de transporte urbano en las instalaciones del Palacio de Gobierno este jueves y de cualquier gestión o actividad liderada por Rolando Ibarra, secretario general del Sindicato de Choferes del Transporte Urbano de Culiacán.

https://www.debate.com.mx/culiacan/Choferes-de-camiones-protestan-tras-primer-contagiado-de-covid-19-en-Sinaloa-20200416-0151.html