Logran amparo médicos del Hospital del Norte para recibir insumos contra Covid-19 (Puebla)

Exhiben falta de insumos, equipo y herramientas para enfrentar la pandemia y protegerse de posibles contagios de coronavirus

Norma Marcial / El Sol de Puebla

El Juzgado Octavo de Distrito en Materia de Amparos Civil, Administrativa y de Trabajo y Juicios Federales en el Estado de Puebla concedió a un grupo de doctores del Hospital General de la Zona Norte “Bicentenario de la Independencia” un amparo para garantizar que el nosocomio les entregue los insumos necesarios para atender a pacientes contagiados con Covid-19.

Además, los galenos informaron la omisión de dotar al personal de salud de equipo de seguridad sanitaria y de insumos adecuados para evitar el contagio del virus, durante su desempeño en el citado nosocomio público.

La referida demanda, asentada bajo el número estadístico 494/2020, inmediatamente después de su presentación, que fue este martes, causó que el Juzgado correspondiente decretara que de inmediato las autoridades correspondientes: secretario de Salud del Estado de Puebla y el director general del Hospital de la Zona Norte “Bicentenario de la Independencia, Jorge Humberto Uribe y José Ricardo Rosas, respectivamente, doten de equipo personal de protección, herramientas y equipos y todo lo que se determine para garantizar la vida e integridad de los peticionarios de amparo, ya que la inactividad y la falta de intervención oportuna a dicho lineamiento, se puede traducir en el avance de dicho virus, con lo que resultaría imposible restituir a los quejosos el derecho humano de la salud y la vida.

Además el juez, requirió a las autoridades responsables, -nuevamente secretario de Salud y director general del policlínico en mención-, para que dentro de un plazo de veinticuatro horas rindan a este órgano jurisdiccional informe sobre el cumplimiento que den a la medida cautelar otorgada; en caso de no presentarlo se harán acreedores a las sanciones establecidas en el artículo 209 de la Ley de Amparo, que imponen incluso penas privativas de la libertad e inhabilitación para ejercer cargos o comisiones públicas.

EXHIBEN DEFICIENCIAS

Mediante la demanda de amparo ingresada por el grupo de especialistas de la medicina, se conoció que en las áreas de Pediatría, Anestesiología, Cirugía Ambulatoria y Otorrinolaringología del Hospital General de la Zona Norte, hay déficit de personal médico y la plantilla actual carece de equipos personal de protección, como falta de gel antibacterial y jabón en consultorios, así como papel para el secado de manos.

Tampoco se cuenta con mascarillas, botas y overoles desechables, lentes de seguridad, gorros quirúrgicos, guantes, desinfectantes en aerosol, ventilación en el área de quirófanos, caretas, batas impermeables, calzado de uso exclusivo quirófano, entre otros.

OTROS FALTANTES EN EL MARCO DE LA PANDEMIA DEL COVID-19

En este documento también se ventiló que en este espacio médico no están realizándose TRIAGE respiratorio obligado en el consultorio respectivo para diferenciar pacientes de afección respiratoria de los que no lo son, aún cuando este síntoma esta relacionado al Covid-19.

En la Unidad de Cuidado Intensivo Pediátrico, la atención de paciente en estado de gravedad comparte lugar en una sala general con paciente de urgencias adultos, quedando todos ellos expuestos a un escenario de contaminación, al no definirse áreas de distanciamiento y aislamiento.

Al igual, en este hospital no se cuenta con un equipo de videolaringoscipio exclusivo para el servicio en atención de pacientes sospechosos o confirmados de Covid-19.

Por el último, el personal médico que pide insumos de seguridad sanitaria y personal, refiere que no hay entrenamiento teórico y práctico para sobre las medidas de prevención y control, así como del uso correcto del EPP (Previa Evaluación de Riesgos) y pasos para apropiada instalación u retiro de este modelo preventivo.

https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/se-amparan-medicos-de-la-secretaria-de-salud-de-puebla-para-atender-covid-19-coronavirus-salud-pandemia-juzgado-hospital-del-norte-contagio-5107924.html