Fase 3: Fuerzas Armadas en calles de la CDMX, Guardia Nacional en hospitales


Imagen tomada de: www.laizquierdadiario.mx

Claudio Escobar / La Izquierda Diario

Mientras miles de trabajadores de la salud denuncian las precarias condiciones en las que enfrentan el Covid-19, la 4T, en consonancia con los gobiernos anteriores, militarizará la CDMX y los hospitales, cosa que costará millones de pesos.

En días pasados, la Guardia Nacional ha dejado el territorio de la capital para ir a cubrir otras zonas del país, lo que habla de la expansión de la militarización. Ante este desplazamiento, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció en conferencia de prensa que elementos de la Marina y la Sedena ocuparán su lugar en la tareas de vigilancia.

Según informan, 1800 elementos de las fuerzas castrenses patrullarán zonas de la CDMX, sobre todo en las cercanías del aeropuerto, en alcaldías como la Miguel Hidalgo y Azcapotzalco (Sedena), así como Tláhuac, Iztapalapa y parte de Coyoacán (Marina).

Mientras tanto, a nivel nacional se informa que, durante la Fase III de la pandemia, la Guardia Nacional asumirá el control de los hospitales cuyos directores así lo soliciten. Pasarían a sumarse a los nosocomios que ya tienen bajo su administración. Por su parte, mandos de la Guardia Nacional dicen estar en toda la disposición y preparados.

El anuncio indigna, pues entre la Marina y la Defensa Nacional alcanzan un presupuesto de casi 3 mil millones de pesos,mientras que el presupuesto para el sector salud apenas superó los 800 millones de pesos, según el proyecto de ingresos y egresos de la Federación 2020.

Mientras los y las trabajadoras de la salud arriesgan la vida en los hospitales, sin el equipo médico e insumos necesarios para protegerse ni atender a los pacientes, el presupuesto de las fuerzas castrenses es más de 3 veces superior.

http://www.laizquierdadiario.mx/Fase-3-Fuerzas-Armadas-en-calles-de-la-CDMX-Guardia-Nacional-en-hospitales