Se registra contagio de Covid-19 en Centro Médico Siglo XXI del IMSS; afecta a dos trabajadores (Ciudad de México)


Foto: Cuartoscuro

Contralínea

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró un nuevo caso de contagio del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19, ahora en el Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional Siglo XXI, que afectó a dos de sus trabajadores.

El 24 de marzo pasado un paciente masculino ingresó a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Hospital de Especialidades con un cuadro clínico de endocrinología (hipoglucemia). En los siguientes 4 días su estado se complicó y al presentar fiebre muy alta y otros síntomas, se le aplicó la prueba y dio a positivo a Covid-19. Al sexto día de internamiento falleció.

Consultado por Contralínea, el IMSS explicó que se trató de “un paciente sin ningún síntoma o signo de sospecha clínica por COVID-19, por lo que no siguió la ruta del Triage Respiratorio, sino el Triage de admisión continua: se le realizaron estudios y se le trató por el padecimiento por el que acudió a urgencias”.

Agregó que para el día 28, “el paciente tuvo una descompensación en su salud y fue trasladado a la Unidad de Terapia Intensiva (UCI), se le realizaron nuevos estudios, mismos que prendieron las alertas como paciente sospechoso. A partir de ese momento, en la UCI se le aisló y se tomaron las medidas de protección personal necesarias para el equipo médico que lo atendía. Se le realizó la prueba por COVID- 19”.

El resultado de la prueba SARS-CoV-2 reportó positivo después de su deceso, ocurrido el 30 de marzo. “Una vez confirmado el reporte [el hospital] realizó un cerco epidemiológico”. En total, de 15 personas que pudieron tener contacto con el paciente –los tres turnos de medicina y enfermería–, dos fueron confirmadas como contagiadas.

De acuerdo con el IMSS, “éstas presentaron síntomas leves y se les da seguimiento puntual en aislamiento domiciliario. El resto fueron puestos en cuarentena y el área de Epidemiología da seguimiento puntual para saber su evolución.

“Como se ha referido en las conferencias informativas del sector Salud existen casos asintomáticos que no son detectados por indicios de enfermedades respiratorias.”

Finalmente el Instituto indica que “la UMAE Hospital de Especialidades cuenta con un protocolo de COVID-19, una torre completa incluyendo cinco quirófanos dedicada a la atención, con un Triage Respiratorio y un Triage normal para los casos que llegan”.

https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/2020/04/09/se-registra-contagio-de-covid-19-en-centro-medico-siglo-xxi-del-imss-afecta-a-dos-trabajadores/