Médicos y enfermeros enfrentan el Coronavirus sin la protección adecuada en el HRU (Colima)

Foto: Diario Avanzada

Heidi de León Gutiérrez / Diario Avanzada

Colima, México, Avanzada (06/04/2020).- Con un equipo insuficiente de protección y la escases de insumos básicos trabajadores del Hospital Regional Universitario (HRU) atienden a una persona que estaría contagiada de Coronavirus.

A través de una serie de denuncias recopiladas por este periódico digital, personal de enfermería y del área médica, señalaron que el jueves pasado ingresó un hombre sospechoso de Coronavirus, sin embargo, el personal de salud que se encuentra en este nosocomio, no cuenta ni si quiera con mascarillas N95, o batas desechables.

Los inconformes lamentaron las condiciones en las que están laborando, y recordaron que enfrentan una un virus altamente contagioso, con serias deficiencias de material e infraestructura que ponen en riesgo su salud, y a su familia.

Refirió que hasta el momento es el sindicato de Salud el que ha repartido algunos insumos básicos para atender los casos sospechosos pero no se otorgaron a todos los enfermeros y médicos.

En la queja, sentenciaron que el jueves pasado ingresó al área de urgencias un hombre, que resultó ser sospechoso de padecer Coronavirus, “de ahí se envió a hospitalización, y se está esperando los resultados. Pueden ser negativos, pero lo que queremos exponer es que no tenemos, ni si quiera las mascarillas N95. Necesitamos material con urgencia”, afirmaron.

Recordaron que desde tres años, a través de diferentes protestas han denunciado las pésimas condiciones en las que se encuentra el sistema de Salud en Colima, “esto que nos pasa no es nuevo, lo terrible es que enfrentamos una emergencia, sin los recursos que se requieren. El año pasado se suspendieron cirugías por falta de material quirúrgico, no había ni gasas. Ahora las condiciones no son mejores, necesitamos el equipo para poder protegernos y realizar nuestro trabajo”.

Insistieron que no cuentan con cubre bocas, batas desechables ni lentes, equipo indispensable para atender a los enfermos.

Señalaron que de las autoridades no han recibido nada, y que apenas el viernes, el sindicato de la Secretaría de Salud entregó algunos insumos que no fueron suficientes para todos los que laboran en el HRU.

https://www.diarioavanzada.com.mx/?p=11777